Especialistas discuten sobre cirugía compleja de cadera y pelvis

SANTO DOMINGO.-Como parte de las actividades de educación médica continua para sus miembros, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología realizó este viernes el webinar “Cirugía compleja de cadera y pelvis”, a las 7:00 de la noche, vía la plataforma Zoom y transmitido por sus redes sociales.

El webinar contó con la participación del doctor Javier del Río, con el tema Fracturas de cadera de alta energía. Diferentes implantes para diferentes fracturas y el doctor Joaquín Lara, con el tema Osteotomía periacetabular de Ganz en el tratamiento de la displasia de cadera. Lecciones aprendidas, ambos cirujanos ortopedas traumatólogos desde Chile.

En su ponencia el doctor Javier del Río destacó que hay una gran variabilidad en tipos de fracturas de cadera de alta energía, así como importantes fuerzas musculares y grandes brazos de palanca.

Explicó que la reducción es la clave, lograrla y mantenerla, que los clavos endomedulares no reducen las fracturas y los dispositivos de ángulo fijo ayudan en la reducción pero su colocación debe ser precisa. Además, se debe evitar el varo.

De su parte, el doctor Joaquín Lara al hablar de la Osteotomía periacetabular de Ganz y lecciones aprendidas explicó que la displasia de cadera deja secuela, que su indicación es en cartílago trirradiado cerrado, articulación congruente, cabeza femoral esférica y sin artrosis.

Explicó que le han hecho dos modificaciones a la técnica de Ganz . El doctor presentó varios casos, que discutió con sus colegas en la sala.

La moderación  del seminario web estuvo a cargo del doctor Joe Ortega, cirujano ortopedista. Contó con el aval de la Clínica Las Condes y Centro de Cadera Clínica Las Condes. 

La coordinación y logística estuvo a cargo de la empresa Travel Solutions.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad