¿Estaría preparado el país para tratar el coronavirus?

Ante la alerta internacional por el coronavirus de Wuhan, que se originó en China y se ha expandido a otros territorios, autoridades y sociedades médicas se han manifestado acerca de la situación del país.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero afirmó que el país no reúne las condiciones para enfrentar este virus. Explicó que el país no debe alarmarse ante este virus, puesto que no es una emergencia mundial, pero en caso de ingresar personas contagiadas el sistema de salud dominicano no está listo para enfrentarlo.

“El país no está preparado para un gran impacto de esta patología, porque es un virus nuevo, el personal no está debidamente adiestrado, no están los hospitales suficientes ni suficientes unidades de aislamiento, no existen los trajes especiales para evitar contagio ni la población cuenta con la educación necesaria sobre este virus”, aseguró el doctor.

Agregó que las autoridades deben informar a la población en ese sentido, sin generar alarma.

Mientras que varios especialistas, entre ellos neumólogos, pediatras neumólogos y epidemiólogos explicaron que República Dominicana no corre alto riesgo de presentar este virus, que aún no se ha presentado en el Caribe.

La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología explicó que “las medidas de vigilancia no deben hacerse en momentos coyunturales sino aprovechar la situación para dar una mirada a las debilidades del sistema, no solo dar respuestas inmediatas”.

Llamó a las autoridades, políticos y aspirantes a dialogar para diseñar un sistema de salud que dé respuesta a cualquier situación.

Aseguró que el personal médico está en capacidad de identificar casos de sospechosos en caso de presentarse y tomar las medidas de lugar.

Influenza

En la rueda de prensa que realizaron los neumólogos este lunes en el Colegio Médico participaron epidemiólogos y otros especialistas, quienes aseguraron que en estos momentos la influenza preocupa más en el país que el coronavirus.

El doctor Luis Alam Lora, presidente de los  pediatras neumólogos explicó que la influenza representa mayor riesgo para el país, ya que han aumentado los casos y algunos están complicados.

Llamó a la población a vacunarse contra la influenza como método de prevención y estar atentos también al virus internacional.

Refuerzos en vigilancia

En cuanto al tema el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y la representante de la Organización Panamericana de Salud en el país, doctora Alma Morales explicaron que se están reforzando las medidas de vigilancia en los aeropuertos.

Sánchez Cárdenas explicó que disponen de personal en los distintos puntos de ingreso al país y se reforzarán con uno o dos personas más en cada punto. Dijo que los casos sospechosos serán analizados para determinar si proceden de Wuhan, China o visitaron esta ciudad.

Explicó que están preparando zonas de aislamiento para pacientes sospechosos en el hospital Dr. Marcelino Vélez, Dr. Ramón de Lara y el de las Fuerzas Aéreas.

En cuanto a los casos de influenza explicó que son estacionales y en este año no habido un “incremento importante”. Comprobó que hay unos 5 o 6 casos de h1n1 y están siendo tratados.

Síntomas

El coronavirus de Wuhan presenta síntomas muy parecidos a otros virus, entre ellos  fiebre, tos, gripe, dolor corporal, diarrea y en algunos casos neumonía.

Hasta el momento se estima que ha dejado un saldo de 58 muertes, 52 de ellas en China y más de 2 mil afectados en total. En Estados Unidos se han confirmado al menos 5 casos y un caso en Toronto.

Recomendaciones

Aunque el riesgo de que se presente este virus en el país es bajo, tanto las autoridades sanitarias como los especialistas de la salud recomendaron el lavado de manos con jabón, cubrirse la boca al toser, acudir al médico si presenta síntomas y mantener la higiene.

Por: María Santana y Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad