Estigma de hepatitis viral afecta a quienes la padecen

SANTO DOMINGO.- El 28 de julio fue designado por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial de la Lucha contra las Hepatitis Virales, una iniciativa que invita a los sectores públicos y privados a educar y concienciar a la población sobre esta enfermedad crónica y silente.
A finales de 2015, había aproximadamente 235 millones de personas con hepatitis viral crónica, lo que convierte a esta enfermedad en un problema de salud mundial que requiere de acciones rápidas y concisas.

Solo el 9% de las personas infectadas por el VHB y el 20% de las infectadas por el VHC se habían sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico.

La OMS planteó una meta mundial a 2030, que el 90% de las personas con infecciones por el VHB y el VHC se sometan a pruebas de detección, y el 80% de los pacientes con las condiciones adecuadas reciban tratamiento.

La eliminación de las hepatitis en 2030 no es un objetivo excesivamente ambicioso, en 2017, la OMS publicó los perfiles de 28 países en los que se muestra que, a pesar de las numerosas dificultades, el empeño mundial por eliminar las hepatitis va ganando terreno. Sin embargó persisten importantes obstáculos, como el estigma.

Según una encuesta de World Hepatitis Alliance (WHA), más del 90 por ciento de los países informan cierto grado de estigma y discriminación hacia las personas infectadas o curadas de hepatitis viral.
Dicho informe concluyó que el estigma afecta a la capacidad de una persona para acceder a diagnósticos y tratamientos oportunos.

Basada en esa preocupación la Fundación de Paciente con Hepatitis B & C y Otras Enfermedades Inmunológicas en República Dominicana (FUNPAHENM) realizará su desayuno-conferencia anual con el tema “Herramientas para sobrellevar los estigmas que afronta el paciente” ,a cargo de la psicóloga Paola Infante.

La actividad se realizará el próximo viernes 26 de julio en el salón La Fiesta del Hotel Barceló, Santo Domingo.

FUNPAHEINM

Institución sin fines de lucro creada para contribuir con la identificación de la Hepatitis C & B y luchar para la erradicación del virus en República Dominicana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad