Estudiantes de Medicina INTEC realizan foro sobre malaria

IMG-20191218-WA0028 (1).jpg
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de educar y concienciar en la importancia de la prevención de la malaria estudiantes de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó la 46.ª entrega del “Foro de epidemiología y medicina preventiva” con el tema “Malaria, se un sobreviviente en la guerra contra la malaria”, organizado por los estudiantes Sarah Jiménez y Michel Maldonado bajo la orientación de la doctora Emilce Medina.

En el encuentro educativo realizado en el auditorio Osvaldo García de la Concha de INTEC la doctora Medina destacó la importancia de que la población conozca las manifestaciones de la malaria y cómo prevenirla.

En tanto que la estudiante Sarah Jiménez señaló que este tema fue seleccionado por qué en el país se han registrado varios casos de malaria específicamente en la Ciénega y Los Tres Brazos, por lo cual es necesario dar a conocer qué está enfermedad es provocada por un parasitó transmitido por mosquito y sus manifestaciones son similares a las del dengue.

Enfatizó en la importancia de saber identificar los síntomas y ante alguno de ellos acudir al médico para obtener un diagnóstico precoz y así evitar complicaciones e inclusive la muerte.

Dentro de los síntomas de la malaria están: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, muscular así como esclerosis y vómitos.
Jiménez explicó que lo recomendable para prevenir la malaria es utilizar mosquiteros, repelentes, fumigar el área y eliminar los recipientes o lugares que pueden ayudar a que se reproduzcan los mosquitos.

Señaló que las personas más vulnerables son los lactantes, niños menores de 5 años, embarazadas, pacientes de VIH/ sida, emigrantes no inmunes de zonas endémicas y viajeros y grupos de población itinerante.

Durante el foro se abordó además la historia de la malaria o paludismo, agente etiológico, su ciclo básico, sus principales manifestaciones clínicas, datos epidemiológicos, diagnóstico, tratamiento y prevención.

De igual manera en la actividad se realizaron presentaciones artísticas y bailes.
Entres los estudiantes participantes en el foro están; Ileanna Casado, Kemely Sanchez, Carolyn Olivo, Franchesca Santana, Ashley Moreta, Yaromi Jaquez, Francheska Peña, Audrey Abreu, Robison Ivanka Castillo, Thalia Merendez, Issamar Lapix, Carolina Abreu, Erlando Méndez y Carla Castillo.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad