Icono del sitio DiarioSalud.do

Alucinaciones auditivas y condiciones médicas asociadas

Spread the love

Autora: Heyliana Marte Abreu, estudiante de Medicina de 3er año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Miembro del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Las alucinaciones son percepciones sin los correspondientes estímulos externos. Caracterizan muchas enfermedades mentales graves como la esquizofrenia y el trastorno de estrés postraumático. Ocurren en el contexto de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y epilepsia, pérdida de audición y enfermedades oculares. Pero con frecuencia ocurren en ausencia de alguna enfermedad detectable, como experiencias aisladas en hasta el 50% de las personas (después de un duelo, por ejemplo) y en entre el 2 y el 10% de la población a diario. Ocurren en todas las modalidades sensoriales, aunque las más comunes son las auditivas y visuales (1)

Los individuos con más dopamina estriatal (en sí misma un marcador de riesgo de psicosis son más susceptibles a este impacto de la expectativa previa en la percepción auditiva: aquellos con mayor dopamina tienen más probabilidades de percibir estímulos auditivos objetivo incrustados en un flujo consistente con sus expectativas en lugar de lo que realmente se les presentó (1)

Una alucinación verbal auditiva se define típicamente como una experiencia sensorial (perceptual) de escuchar una voz en ausencia de una fuente externa correspondiente. En la clínica, los pacientes a menudo relatan la experiencia subjetiva de alguien que les habla, a menudo con comentarios negativos sobre su comportamiento y pensamientos, cómo se visten y lo que dicen. Las voces que los pacientes experimentan escuchar son, por lo tanto, típicamente emocionalmente negativas, lo que difiere de las personas que escuchan voces en la población general, que con mayor frecuencia informan comentarios y diálogos positivos (2)

Hugdahl enumeró tres características cognitivas principales de las alucinaciones auditivas, ya que tienen una dimensión perceptiva («la voz le habla al paciente»), una dimensión atencional o ejecutiva («el paciente no puede controlar la voz») y una dimensión emocional (“La voz es a menudo maligna”) (2)

En la explicación del nivel del cerebro, una pregunta clave sobre el color emocional de las alucinaciones auditivas es: ¿qué estructuras cerebrales están involucradas? A partir del conocimiento del papel que juega la amígdala y el sistema límbico en las respuestas emocionales al miedo, podría plantearse la hipótesis de que la amígdala también participa en la coloración emocional de las alucinaciones auditivas. Los datos no publicados de nuestro laboratorio muestran que las vías tálamo-amígdala están más activadas en pacientes con alucinaciones. 

Esto podría indicar que las alucinaciones auditivas activan la llamada «ruta baja», que pasa por alto la corteza e inicia una respuesta emocional de forma no consciente. Estos datos son preliminares y provienen de una pequeña muestra, pero pueden, no obstante, ser valiosos para identificar nuevas vías neuronales en el cerebro para la expresión de alucinaciones auditivas (2)

Las alucinaciones están asociadas con una variedad de condiciones médicas. Las condiciones que causan interferencia o daño en las vías sensoriales periféricas pueden producir alucinaciones. Por ejemplo, la sordera adquirida es una causa común de alucinaciones (auditivas), al igual que las enfermedades oculares o las lesiones de las vías visuales aferentes para las alucinaciones visuales. Los trastornos metabólicos relacionados con el sistema endocrino, incluidos los trastornos de la función tiroidea y la enfermedad de Hashimoto pueden producir alucinaciones, al igual que las deficiencias de las vitaminas D y B12. Otras afecciones médicas asociadas con las alucinaciones incluyen trastornos cromosómicos como el síndrome de Prader-Willi, trastornos autoinmunitarios, y trastornos de inmunodeficiencia adquirida como el VIH / SIDA, y trastornos del sueño como la narcolepsia. Los eventos neurológicos como los tumores, las lesiones cerebrales traumáticas, la epilepsia, y los eventos cardiovasculares también pueden causar alucinaciones donde la actividad involucra las regiones del tronco del encéfalo y áreas que involucran las vía temporal, occipital o temporoparietal. Las alucinaciones también son bastante comunes en enfermedades neurodegenerativas, particularmente en la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy (3)

Finalmente, las alucinaciones se informan en una variedad de afecciones psiquiátricas importantes. Además de los trastornos psicóticos (esquizofrenia, rasgos de personalidad esquizotípicos, trastornos esquizoafectivos, otros trastornos del espectro especificado, etc.), se producen alucinaciones y otras experiencias psicóticas en los trastornos afectivos como la depresión bipolar (mixta, maníaca, depresiva) y unipolar; Desorden de personalidad; PTSD; y anorexia y bulimia nerviosa (3)

Referencias bibliográficas:

  1. Corlett P, Horga G, Fletcher P, Alderson-Day B, Schmac, K, & Powers A. Hallucinations and Strong Priors. Trends Cong Sci. [Internet] (2019) [Consultado el 2 de octubre del 2020]; 23(2), pp.114-127. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6368358/
  2. Hugdahl, K. Auditory Hallucinations as Translational Psychiatry: Evidence from Magnetic Resonance Imaging. Balkan Med J. [Internet] (2017) [Consultado el 2 de octubre del 2020]; 34(6), pp. 504-513. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5785654/
  3. Waters F & Fernyhough C. Hallucinations: A Systematic Review of Points of Similarity and Difference Across Diagnostic Classes. Schizophr Bull. [Internet] (2016) [Consultado el 2 de octubre del 2020]; 43(1), pp. 32-43. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5216859/

fecha:

Salir de la versión móvil