Autora: Rosanel Veras Amador
Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, ya que afecta casi al 85% de los adolescentes entre los 13 y los 18 años.
Representa el 25% de las consultas al dermatólogo. Su etiología es multifactorial y Puede durar muchos años, dejar cicatrices persistentes y provocar efectos adversos importantes en el desarrollo psicológico del adolescente que la sufre.
¿Qué es?
El acné es una condición inflamatoria crónica de las unidades pilosebáceas de la piel, caracterizada por la formación de pápulas, quistes, comedones, pústulas y en algunas ocasiones, nódulos o cicatrices. Estas lesiones se suelen localizar en el rostro y en los hombros, aunque se pueden extender a la espalda, brazos y piernas.
El diagnóstico del acné en la adolescencia en general es fácil, las lesiones presentes son comedones abiertos o cerrados, nódulos ,pápulas, y pústulas en los casos más severos abscesos y fístulas localizados en la cara (99%), espalda (60%) y pecho (15%). Suele acompañarse de seborrea.
Los factores causantes de las lesiones acnéicas son fundamentalmente tres:
- Hiperseborrea.
- Hiperqueratinización.
- Proliferación bacteriana.
Otros factores
En la aparición del acné también están involucrados los factores genéticos y hereditarios, estados psicológicos y emocionales, importantes cambios hormonales (embarazo y menstruación), algunos medicamentos y algunos cosméticos.
Tipos de acné
El acné también se puede clasificar según su causa:
- Acné no inflamatorio. Este tipo de acné es una consecuencia de la hiperseborrea y también de la Hiperqueratinización. Las lesiones que produce se denominan comedones estos son protuberancias que le dan una textura áspera a la piel.
- Acné inflamatorio. Aparece por las mismas causas que el acné no inflamatorio, pero que en este caso viene acompañado por una proliferación bacteriana. Las lesiones que produce son nodulos, pápulas y pústulas
Tratamiento
Hay varios tipos de tratamiento farmacológico: tópico, sistémico, hormonal y quirúrgico.
El tratamiento tópico es el más frecuente y al que se recurre en primera instancia. Cuando éste no da resultado, o cuando se trata de un caso de acné inflamatorio grave, se recurre al tratamiento sistémico.
El tratamiento hormonal se utiliza en mujeres que no han experimentado mejoría tras varios meses de tratamiento antibiótico. Finalmente, el tratamiento quirúrgico se emplea únicamente en los casos más graves, para mejorar las cicatrices y las hiper e hipopigmentaciones asociadas a esta enfermedad.
Algunas recomendaciones:
- Visite su dermatólogo.
- Lava tu rostro con regularidad, para evitar la acumulación de grasa.
- Luego de hacer ejercicio limpia tu rostro con jabón facial y agua micelar.
- Evite tocar su rostro para no contaminar el área.
- Para humectar la piel usar lociones y cremas a base de agua o gel.
- Si se utiliza maquillaje, ha tu rutina facial antes de ir a dormir.
- En caso de usar maquillaje o protección solar, es recomendable que no sean grasosos o “no comedogénicos”.
Bibliografía
- Bernabéu A. Acné. Etiología y tratamiento. Offarm [Internet]. 2008 Sep 1;27(8):76–80. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-acne-etiologia-tratamiento-13126071
- Román T. Protocolo del acné [Internet]. [cited 2022 Feb 16]. Available from: https://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/30-36%20Protocolo%20del%20acn%D0%2592.pdf
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube