Autora: Luisa Báez Bobadilla, Estudiante de 5to año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del comité permanente de salud pública (SCOPH), de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM).
¿Las lágrimas están permitidas en estos tiempos de pandemia?
Esta es una interrogante que se han hecho muchos oftalmólogos alrededor del mundo en estos tiempos de lucha contra el SARS-CoV-2 según los estudios realizados se ha generado un gran debate en la comunidad oftalmológica como podemos mencionar el artículo de la doctora Seitzman1 llamado “ No hay tiempo para lágrimas ”. Este donde menciona que a pesar de que la carga viral en el tejido ocular no inflamado es relativamente bajo y no está claro si el ARN viral fragmentado detectado en el análisis de la reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa RT-PCR representa partículas virales viables capaces de infección (1).
Otros especialistas se muestran incrédulos de los reportes obtenidos en diferentes partes del mundo como lo podemos ver en el artículo de la doctora Kuo2 ,en el cual esta compara la información actualizada con una verdad subjetiva, la especialista titula su artículo “un momento Rashomon? Participación ocular y covid-192”. y que es el efecto Rashomon? El efecto Rashomon es una técnica narrativa que muestra diversos puntos de vista de la misma historia. Normalmente las ficciones llegan a los espectadores, o a los lectores, desde un único punto de vista, el que el creador quiere darle a su historia3.
Entonces “lágrimas en tiempos de pandemia”, son permitidas? En un reporte de un estudio realizado entre enero y febrero del año en curso se concluyó: Que “el potencial para transmisión conjuntival de SARS-CoV-2 merece una mayor exploración”4. Estos reconocen el riesgo por exposición viral, y recomiendan a todos los médicos y oftalmólogos a que adopten medidas adecuadas de precaución para reducir el riesgo de trasmisión de la enfermedad mientras cuidan a sus pacientes4 , como médico en formación esto me deja dicho que hasta ahora la mejor estrategia para cuidarnos es la prevención.
Referencias bibliográficas:
- Gerami D. Seitzman, MD, Thuy Doan, MD, PhD . No Time for Tears. aaojournal[Internet]. Marzo 26 2020 [mayo-2020];página 2.
- Irene C. Kuo, MD . A Rashomon Moment? Ocular Involvement and COVID-19. aaojournal[Internet]. Abril 21 2020 [mayo-2020];página 2 .
- https://cursosdeguion.com/16-que-es-el-efecto-rashomon/
- Yunyun Zhou,MD,Chaoye Duan,MD,Yuyang Zeng,MB,Yongqing Tong,MD,Yuhong Nie,MD,Yang Yang,MD,et al . Ocular Findings and Proportion with Conjunctival SARS-COV-2 in COVID-19 Patients. aaojournal[Internet]. Abril 21 2020 [mayo-2020]; página 2.
fecha: