Salud mental y apoyo psicosocial en tiempos de COVID-19

Autora: Heyliana Marte Abreu, estudiante de Medicina de 2do año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Miembro del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El término compuesto «salud mental y apoyo psicosocial» (SMAPS) se utiliza en la Guía del Comité Permanente entre Organismos (IASC) sobre SMAPS en Emergencias Humanitarias y Catástrofes para describir «cualquier tipo de apoyo local o externo con miras a proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir o tratar trastornos mentales». El sistema humanitario global emplea el término SMAPS para reunir una amplia variedad de actores de respuesta a emergencias como el brote de COVID-19, incluidos aquellos agentes que trabajan con enfoques biológicos y socioculturales en contextos sanitarios, sociales, educativos y comunitarios, así como para «destacar la necesidad de utilizar enfoques diferentes y complementarios para brindar un apoyo adecuado» (1)

En enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. La OMS afirmó que existe un riesgo alto de diseminación de la enfermedad por COVID-19 a otros países en todo el mundo. En marzo del 2020, tras una evaluación la OMS decidió que COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia. La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener el brote de COVID-19. Sin embargo, este momento de crisis está generando estrés en la población. Estas consideraciones de salud mental fueron elaboradas por el Departamento de la OMS de Salud Mental y Uso de Sustancias, como mensajes dirigidos a diferentes grupos clave para apoyar el bienestar psicosocial y la salud mental durante el brote de COVID-19 (2)

En cualquier epidemia, es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas. Las respuestas comunes de las personas afectadas (tanto en forma directa como indirecta) pueden incluir: ▪ Miedo a enfermar y morir ▪ Evitar acercarse a centros de salud por miedo a infectarse mientras reciben atención ▪ Miedo a perder el sustento, no poder trabajar debido al aislamiento y a ser despedidas de su trabajo ▪ Miedo a quedar socialmente excluidas/enviadas a cuarentena por estar asociadas con la enfermedad (por ej., racismo contra las personas que provienen de las áreas afectadas o que se percibe que provienen de tales áreas) ▪ Sentirse impotente al querer proteger a los seres queridos y miedo a perder a sus seres queridos debido al virus. (2)

Además, los trabajadores de primera línea (incluidos enfermeros, médicos, conductores de ambulancias, identificadores de casos y otros) pueden experimentar otros factores de estrés adicionales durante el brote de COVID-19: ▪ Estigmatización de aquellos que trabajan con pacientes del virus COVID-19 y sus restos ▪ Medidas estrictas de bioseguridad ▪ Mayor demanda en el entorno laboral Personal o capacidad insuficiente para implementar el autocuidado básico, especialmente entre las personas que viven con una discapacidad ▪ Información insuficiente sobre la exposición a largo plazo a personas infectadas por el COVID-19 ▪ Miedo a que los trabajadores de primera línea puedan transmitir el COVID-19 a sus amigos y familiares debido a su trabajo (2)

Algunos de estos miedos y reacciones surgen de peligros reales, pero muchas reacciones y comportamientos emergen también de la falta de conocimiento, los rumores y la información falsa. Puede haber estigma y discriminación social en relación con el COVID-19, que incluya a las personas infectadas, sus familiares y los trabajadores de la salud, así como otros trabajadores de primera línea. Se deben tomar medidas para abordar el estigma y la discriminación en todas las etapas de la respuesta de emergencia al COVID-19. Se debe tener cuidado de promover la integración de las personas que se vieron afectadas por el COVID-19 sin hacer foco excesivamente en ellas (2).

Entre los lineamientos generales que se le pide a la población seguir son las siguientes:

1) Cuidarse, apoyarse y dar soporte a los demás.

2) Buscar información proveniente de fuentes de confianza (Ministerio de Salud) para saber cómo cuidarse a sí mismo y a sus seres queridos.

3) Planificar las actividades del día a día en conjunto con sus familiares o personas con las que vive.

4) Hacer un uso responsable de las informaciones en redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter), evitando compartir información si no puede comprobar que proviene de fuentes oficiales y confiables. Se recomienda seguir los comunicados oficiales del Ministerio de Salud, la CCSS y la Comisión Nacional de Emergencias.

5) La sobrecarga de trabajo y la emocional pueden aparecer en su espacio de trabajo. Considerar el estrés y el bienestar psicosocial general durante este tiempo es tan importante como revisar su salud física.

6) Las personas en condición de vulnerabilidad (niñas, niños, personas adultas mayores, personas en condición de migración, personas en condición de calle) requieren atención específica. Escuche y acompañe para dar el mejor apoyo frente a las necesidades de cada persona.

7) Comparta información sobre lo que está pasando de manera clara, concisa, respetuosa, paciente y ajustada a las capacidades de cada persona. 8. Recuerde que la comunidad la conforman todas las personas que residen en ella. (3)

Referencias bibliográficas:

Grupo de Referencia del IASC para la SMAPS en Situaciones de Emergencia. Nota informativa provisional. Cómo abordar la salud mental y los aspectos psicosociales del brote de Covid-19. Comité Permanente entre Organismos (IASC) [Internet] (2020) [Citado el 16 de abril del 2020]

World Health Organization (WHO). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. WHO [Internet] (2020) [Citado el 16 de abril del 2020]

Ministerio de Salud Costa Rica. Lineamientos de salud mental y apoyo psicosocial en el marco de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19). [Internet] (2020) [Citado el 16 de abril del 2020] Disponible desde:

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