Autora: Annis Marcellis Recio Taveras. Estudiante de sexto año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del comité permanente en salud reproductiva VIH/SIDA (SCORA) de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM).
En mayo de cada año a partir del 2004, por iniciativa de la asociación francesa por el parto respetado (AFAR) e impulsada por united nations international children´s emergency fund (UNICEF), la organización panamericana de la salud (OPS) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, se celebra la semana mundial del parto respetado, cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural.
Este año corresponde a la semana del 18 al 24 de mayo bajo el lema “Mi decisión debe ser respetada”.
El parto respetado o también llamado humanizado significa la creación de un espacio familiar en el cual la mamá y el bebé sean los protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, en el que se privilegien las decisiones, bienestar y salud de ambos.1
“Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer” Michel Odent
Esta campaña promueve el respeto de las decisiones y particularidades culturales de cada familia, abordando aspectos sobre dónde parir, la forma y posición en que la madre parirá, asimismo del derecho de la madre a estar informada sobre su salud y la de su bebé y no menos importante decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.
La importancia del parto humanizado se levanta en momentos donde se reportan patrones de violencia obstétrica o intervenciones quirúrgicas innecesarias a través del mundo.
Un gran afán para nuestro país ya que para el 2019 alcanzamos el índice mas alto en intervenciones quirúrgicas, cesáreas, a nivel mundial con un 58.1%, según The Lancet.2 Y un reto para nuestra sociedad hoy en día debido a la pandemia global causada por la enfermedad del COVID-19 que obliga a mantener separados a las madres de los bebés cuando ellas han dado positivo, algo que elimina la oportunidad de hacer ampliamente el protocolo recomendado del contacto piel con piel y la permanencia del bebé con la madre tras el parto.
Como estrategia, la organización mundial de la salud declara que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación.3
Como médico en formación estas estrategias expresadas nos ayudarían a tener un mayor desenvolvimiento en el área de la salud para tener un parto respetado siguiendo las diferentes medidas, pero sin dejar a un lado los derechos de la madre y el bebé.
Referencias bibliográficas
- ¿Qué signifca parto humanizado?,Ministerio de la salud de la presidencia de la nación. (última visita, 25 de mayo de 2020).
- BBC News Mundo. 2020. Por Qué Preocupa El Aumento De Cesáreas En Todo El Mundo (Y En América Latina En Particular). [online] [Accessed 27 May 2020].
- Apps.who.int. 2020. Prevención Y Erradicación De La Falta De Respeto Y El Maltrato Durante La Atención Del Parto En Centros De Salud. [online] [Accessed 25 May 2020].
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube