Icono del sitio DiarioSalud.do

Trasplante de las células de los islotes

Spread the love

Autor: Juan Robert De La Cruz Cos. Estudiante de medicina de cuarto año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La diabetes mellitus es un trastorno grave y crónico del metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos, caracterizado por el aumento de glucosa en sangre, como efecto del desequilibrio entre la reserva y demanda de insulina en el organismo. Antes del descubrimiento de la insulina, la diabetes mellitus era considerada una enfermedad letal. 

Según datos y cifras de la Federación Internacional de la Diabetes (2019), alrededor de 463 millones de personas entre los 20-79 años de edad padecen de diabetes en el mundo, y se estima que 232 millones de personas no están diagnosticadas. En adición a estos datos, a nivel global, el 10% del gasto sanitario (760.000 millones de USD)  va dirigido a la diabetes.

La diabetes tipo 1 (Insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por la pérdida o destrucción de las células Beta del páncreas, además de insuficiencia absoluta de insulina. Las manifestaciones clínicas son poliuria (Excreción excesiva de orina), polidipsia (Sed), polifagia (Hambre constante), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Aproximadamente 1.110.000 de niños y adolescentes menores de 20 años de edad, padecen de diabetes mellitus (Federación Internacional de la Diabetes, 2019).

La terapéutica de la diabetes tipo 1 se apoya en terapias intensivas de insulina exógena, sin embargo, este tratamiento es de difícil adherencia, costoso y conlleva al aumento de eventos de hipoglicemia severa, aumentando el riesgo de padecer deterioro cardiovascular y cognitivo. 

Los avances y progresos en la medicina han dado como resultado otras alternativas para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Una opción conveniente en pacientes diabéticos con antecedentes de hipoglucemia  frecuentemente  no  percibida  y  labilidad  glicémica  severa  es el trasplante de islotes pancreáticos. 

El alotrasplante de islotes pancreáticos consiste en infusiones de islotes aislados de páncreas cadavéricos, suministrados por vía de la vena porta en dirección al hígado, sea en solitario o relacionado al trasplante renal. Al obtener éxito en el trasplante, se consigue:

Sin embargo, entre las desventajas o limitaciones del trasplante de islotes destacan: 

Actualmente, el trasplante utilizado es el aloinjerto de islotes pancreáticos en pacientes bajo terapia intensiva con insulina con mal control metabólico. Entre las características que debe poseer un paciente para la indicación de trasplante están:

No obstante, las investigaciones se mantienen con el optimismo de alcanzar soluciones respecto a las trabas presentadas en los trasplantes de islotes. Entre los objetivos a desarrollar para esta prometedora alternativa contra la diabetes tipo 1 destacan:

En definitiva, todavía hay muchos desafíos de por medio en el trasplante de islotes pancreáticos. Los investigadores mantienen el optimismo en la búsqueda de obtener resultados a largo plazo, ya que el injerto pancreático es una opción prometedora que poco a poco ha ido consiguiendo aceptación clínica para convertirse en un sólido tratamiento para los pacientes que padecen de diabetes tipo 1.

Referencias bibliográficas:

Sabogal, A., Casas, L. A., Arango, L. G., Feriz, K., Guzmán, G., Gutiérrez, Ó., … & Echeverri, G. J. (2017). Presente y futuro del trasplante de islotes pancreáticos, un tratamiento innovador para la diabetes tipo 1. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo, 2(1), 20-32.

Echeverri, G. J., Sabogal, A. N., Caicedo, L. A., Casas, L. A., Mesa, L., Schweineberg, J., … & Holguín, A. J. (2017). Primer trasplante de islotes realizado en Colombia, experiencia fundación Valle del Lili. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo, 2(1), 33-39.

Atlas de la Diabetes de la FID [Internet]. 9th ed. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de Diabetes; 2019 [cited 11 June 2020].

Diabetes [Internet]. Who.int. 2020 [cited 11 June 2020].

fecha:

Salir de la versión móvil