Estudio determina retos de República Dominicana para implementar Atención Primaria

SANTO DOMINGO.- Fortalecer la salud colectiva o comunitaria, con equipos de salud que vayan a la comunidad a realizar trabajo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como visitas domiciliarias a la población con problemas crónicos o envejecientes, es uno de los principales retos de República Dominicana para implementar la Atención Primaria.

Estas medidas las adoptó Costa Rica en los años 60, conocidas como “hospital sin paredes” y se estima que es una de las bases del éxito de su sistema de salud.

De acuerdo con el estudio “Atención primaria en salud en América Latina y el Caribe: Experiencias y lecciones”, que en 2019 realizó el Observatorio de Seguridad Social (OSES), como iniciativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Fundación Plenitud, otro reto que tiene el país es establecer el Primer Nivel como puerta de entrada al sistema de salud, con adscripción obligatoria, en el régimen subsidiado de manera territorial y en el régimen  contributivo por elección.

La investigadora Magdalena Rathe,  quien junto a Marc Gilbert realizó la investigación explica que, según los datos analizados en el estudio, República Dominicana debe hacer funcionar las redes integradas, con referimiento obligatorio del primer nivel a los niveles superiores y con retorno para el seguimiento al primer nivel. Esto sustentado en el expediente electrónico único.

Además de “alianzas público-privadas para lograr que todo el sistema funcione adecuadamente”.

De acuerdo con Rathe, el propósito de este estudio fue identificar los países con mejor desempeño de sus sistemas de salud en América Latina y el Caribe y seleccionar cuatro para hacer  estudios de caso,  estudiar el papel de la atención primaria en su desempeño, a fin de obtener lecciones para República Dominicana.

Para los estudios de caso se seleccionó Costa Rica, Uruguay, El Salvador y Colombia. De acuerdo con Rathe, Costa Rica y Uruguay son de los países que tienen mejor desempeño en todos los aspectos, esto de acuerdo a la metodología cuantitativa aplicada en la investigación.

“Fue difícil  descartar Argentina y Cuba, con mejor desempeño que estos dos últimos, pero preferimos incluir Colombia, porque su modelo de sistema de salud es similar a RD y El Salvador por ser un país pequeño, con bajo presupuesto y buenos resultados, del cual pensamos podríamos obtener lecciones”, explica la investigadora.

Los resultados de este estudio se presentarán este 10 de junio, a través del canal de YouTube de Intec. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad