Estudio muestra VIH podría aumentar riesgo muerte súbita

download (48).jpg

El éxito de las terapias antirretrovirales ha extendido la vida de las personas que viven con el VIH lo suficiente como para que surjan otras afecciones de salud crónicas, incluido un aumento reciente documentado en la muerte súbita.

Ahora, en un estudio que compara información médica y datos de parches ECG (electrocardiograma) portátiles de hombres que viven con el VIH y hombres sin el virus, los investigadores y colaboradores de Johns Hopkins Medicine informan que han encontrado una mayor variabilidad del período de “reinicio” eléctrico entre latidos cardíacos—conocido como QT intervalo—en los hombres que viven con el virus, lo que podría contribuir al aumento del riesgo de muerte cardíaca súbita.

“El mensaje principal en este momento para pacientes y proveedores es que sigue siendo más importante tratar temprano el VIH y controlar la infección con terapias antirretrovirales, seguir con la terapia y continuar monitoreando los niveles del virus”, dice el autor principal, Amir Heravi, estudiante de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Además, las personas deberían trabajar para reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tradicionales, siguiendo una dieta saludable, manteniéndose en forma, dejando de fumar y tratando la diabetes para compensar cualquier carga adicional del VIH en el corazón”.

“El VIH pone a las personas en un estado de inflamación crónica elevada y eso podría ser un factor importante de por qué el corazón es propenso a ritmos anormales”, dice Heravi. “Sin embargo, la inflamación solo explicaría en parte nuestros hallazgos y nuestros resultados mostraron que incluso después de ajustar los efectos de la inflamación, la infección por el VIH se asoció con una mayor variabilidad de QT. Creemos que puede ser una combinación del virus y la reacción del cuerpo al virus a través de la inflamación que, en última instancia, contribuye a un mayor riesgo de muerte cardíaca súbita”.

Durante el corto período de estudio, ninguno de los participantes experimentó muerte cardíaca repentina. “Hasta donde sabemos, nuestro estudio analizó los datos del intervalo QT medidos durante un período más largo que cualquier otro”, dice la autora principal del informe del estudio, Katherine Wu, M.D., profesora adjunta de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Esto fue gracias a la disponibilidad de los nuevos parches de ECG portátiles que pudimos registrar y analizar los latidos del corazón el tiempo suficiente para detectar estos cambios asociados con la infección por el VIH”.

“Vivir con el VIH con virus detectable se relacionó con un mayor efecto sobre la variación del intervalo QT que cualquier otro factor de riesgo de enfermedad cardiovascular incluido en el estudio, excepto la diabetes”, dice Wendy Post, M.D., M.S., otra autora principal del estudio y profesora de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad