MADRID.- Las empresas necesitan transformarse digitalmente, no sólo para crecer sino para sobrevivir, lo que requiere un cambio de actitud para que toda la compañía se adapte al nuevo escenario. Se abren nuevas oportunidades de acceso a clientes, mercados y productos que, de no ser aprovechadas, serán capitalizadas por la competencia.
En este contexto, la consultora de salud Luzán 5 ha elaborado el I Estudio de Presencia Digital de la Industria Farmacéutica, en el que la sensación general es que la industria farmacéutica “quiere hacer algo, pero todavía no sabe bien cómo”.
Este informe ha querido conocer el estado de la salud digital de la industria farmacéutica y ayudar a que la puesta en escena digital de sus compañías sea más eficaz y mejor adaptada a los usuarios, para lo que se ha analizado la presencia online de 72 laboratorios a través de una serie de parámetros.
En cuanto a la presencia en Internet, un 93% de los laboratorios estudiados tiene su web en pleno funcionamiento y su contenido es específico del mercado español. De éstos, un 64% ha desarrollado sus propias plataformas, mientras que el 12,5% opta por la plataforma Wordpress.
Además, el 55,5% de estos sitios web no es responsive, es decir, no están optimizadas para la visualización en dispositivos móviles; y el 40% tiene más de un enlace roto, por lo que se resienten tanto la experiencia de usuario como el posicionamiento SEO.
En cuanto a la visibilidad, un 87,5% de los laboratorios tiene Google My Business, pero el 60,3% no lo ha reclamado aún, lo que se traduce en pérdida de control sobre el perfil que ofrece Google de la empresa y menor visibilidad. Esto último se acentúa al observar que únicamente el 15% tiene “web de producto”.
Por otro lado, el 36% de las webs analizadas cuenta con un Campus Docente, a través del cual canalizan sus iniciativas de formación. Aunque el problema surge al encontrar acciones de una misma compañía, una misma área y hasta de un mismo producto creadas desde cero en cada ocasión y sin un estilo corporativo. En ese sentido falta comunicación interna y una figura que aglutine las estrategias.
Respecto a la presencia en Redes Sociales, el 64% no está presente en estas plataformas con una cuenta específica para España. Del 36% restante, el 92,3% están en Twitter, 46,2% en Facebook y Youtube y 30,8% en LinkedIn. Además, los laboratorios más presentes (con tres o más cuentas) están principalmente relacionados con los genéricos o el autocuidado, donde es más frecuente la comunicación con el consumidor final y los farmacéuticos.
Una de las conclusiones más llamativas es que no se ha encontrado una relación directa entre la facturación del laboratorio y la calidad de la web. De hecho, algunas de las páginas más cuidadas son de compañías pequeñas. Así pues, se está avanzando despacio pero la evolución es imparable, por lo que deben colaborar los equipos directivos, creando cultura, y los departamentos digitales asignando recursos económicos y humanos a las estrategias online y multicanal.
Fuente: Con Salud
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