MUNDIAL. – El Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de productos médicos de calidad «subestándar» y falsificados (GSMS, en sus siglas en inglés) creado en julio de 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este martes en su primer informe publicado que va en aumento la penetración en el mercado de medicamentos falsificados y de calidad inferior a lo requerido. Sobre todo en países de ingresos bajos y medios, donde 1 de cada 10 productos médicos suspende los estándares o son imitaciones, un negocio que supone unos 30 mil millones de dólares.
Los expertos de la OMS atribuyen el aumento de la presencia de productos de calidad inferior a lo exigido en parte a la globalización y a la irrupción del comercio electrónico, que han «aumentado la complejidad de la cadena de suministro de medicinas al proporcionar numerosos puntos de entrada para productos médicos fabricados de manera inmoral e ilegal».
En los cuatro primeros años de funcionamiento del GSMS los Estados miembros informaron de 1,500 productos afectados. En el caso de algunos productos la OMS recibió múltiples denuncias, y en el caso de otros solo unas pocas, pero para los expertos del GSMS está claro que «estos casos sólo representan una fracción del problema» real, más aún teniendo en cuenta que el observatorio está aún en su infancia.
Durante los últimos años, se prestó mucha atención a los medicamentos «falsos» comprados en internet y sobre todo en los productos de moda que venden un particular estilo de vida, como pastillas para adelgazar o tratamientos contra la impotencia.
No obstante, en los últimos cuatro años, la OMS recibió informaciones sobre productos médicos subestándar o falsificados «en todas las categorías terapéuticas», desde medicamentos contra el cáncer, anticonceptivos, antibióticos y vacunas.
Los dos más frecuentemente denunciados ante la OMS son los medicamentos contra la malaria (286 casos) y antibióticos (244), seguidos de analgésicos (126), productos que promueven un determinado estilo de vida (124) y medicinas contra el cáncer (100).
La mayoría de las denuncias llegan de África subsahariana (42 %) y un 21 % de América y de Europa.
Situación en el país
Para regular el comercio, especialmente las exportaciones del país, ayer 29 de noviembre, se inauguró el foro Nacional sobre Comercio entre República Dominicana y los países del Caribe, organizado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia. Este panel presenta los avances institucionales en materia de exportación.
En representación del Ministerio de Salud participó la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), para abordar el tema del comercio de medicamentos y productos sanitarios.
Asimismo, la DIGEMAPS lanzó una aplicación que permite al usuario registrar denuncias por medicamentos, cosméticos y productos alimenticios que estén a la venta y presenten irregularidades con el etiquetado. También se puede consultar la validez del Registro Sanitario de los productos. Esta APP se puede descargar de Google Play o del App Store.
fecha: