SANTO DOMINGO.- La empresa Pfizer realizó un encuentro informativo sobre “Fibrilación Auricular” el pasado viernes 20 de mayo en el Salón Marien del Hotel Jaragua. Esta actividad forma parte del programa de educación que la empresa desarrolla en el país, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la salud.
Durante el encuentro el doctor Julio Castillo, Gerente Médico de Pfizer entregó importantes informaciones sobre el tema a los asistentes: Compartiremos a continuación un resumen del contenido allí expresado:
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica que se caracteriza por latidos desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular. La prevalencia estimada de FA es del 0.4- 1% en la población general, pero aumenta con la edad hasta el 8% en personas de 80 años o más.
La FA es una de las principales causas de morbimortalidad, y aumenta el riesgo de muerte, insuficiencia cardiaca congestiva y fenómenos embólicos, incluido el accidente cerebrovascular. Uno de cada 6 accidentes cerebrovasculares ocurren en un paciente con FA.
Esta enfermedad es la arritmia más frecuente en la práctica clínica y representa una gran carga socioeconómica que es responsable de aproximadamente un tercio de las hospitalizaciones por alteraciones del ritmo cardiaco. Además, durante los últimos 20 años, las hospitalizaciones por FA han aumentado en un 66% debido al envejecimiento de la población.
El diagnóstico de la FA y tratamiento debe ser realizado por un médico especialista y su diagnóstico inicial puede surgir a través de la presentación de una embolia.
La prevención de eventos cerebrovasculares en los pacientes con FA es un desafío importante ya que es una enfermedad compleja en donde la identificación temprana y el tratamiento podrían contribuir a reducir los graves riesgos relacionados a ésta.
Uno de los objetivos principales en el tratamiento de la fibrilación auricular es prevenir el accidente cerebrovascular o derrame cerebral, ya que la mayoría de los pacientes tiene un aumento del riesgo de padecer un accidente de este tipo, por lo que para compensar ese riesgo, es necesario administrar un anticoagulante.
Para más información puede visitar: Pfizer
fecha: