SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad renal crónica, Sanofi lanzó en República Dominicana Renvela, un carbonato de sevelamer que capta el fósforo indicado en el tratamiento de hiperfosfatemia en pacientes renales.
Según explicaron en nota de prensa, este fármaco absorbe el fósforo de los alimentos que se ingieren y se traslada junto a este al tracto digestivo para ser eliminado. Además, disminuye las calcificaciones cardiovasculares y reduce los niveles de lípidos, para aportar calidad de vida. Su presentación es en cápsulas y se toma con las comidas.
La alternativa está sujeta a prescripción médica, aprobada por la Autoridad Regulatoria Europea (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y por el Ministerio de Salud de la República Dominicana.
Explican que la acumulación del fósforo no solo produce alteraciones en el metabolismo óseo y mineral, sino que también está relacionado con una mayor morbimortalidad cardiovascular. La mayoría de los medicamentos captadores de este elemento suelen presentar problemas relacionados con la tolerabilidad gastrointestinal, la adherencia al tratamiento y muchos se acumulan en el organismo. Por estas razones el medicamento no contiene calcio ni metales para evitar daño a los pacientes.
La diabetes, hipertensión arterial y la obesidad están provocando que cada vez más pacientes en el mundo necesiten diálisis peritoneal o hemodiálisis. Aunque en el país no existe un registro oficial, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) reporta que cada año cerca de 140 a 170 pacientes por millón de habitantes tendrán insuficiencia renal crónica, por lo que unos 1,400 pacientes necesitarán diálisis o trasplante renal.
fecha: