SANTO DOMINGO.- La media o bota de pantorrilla de compresión neumática es un producto diseñado para aplicar presión neumática intermitente en los miembros inferiores de los pacientes de riesgo que necesitan aumentar el flujo sanguíneo venoso.
La bota neumática ayuda a prevenir la trombosis venosa profunda (TVN) mediante la comprensión de las extremidades del usuario.
Ese producto contiene además, tres cámaras para generar un gradiente de compresión secuencial, también posee un cierre regulable mediante abrojo, que lo convierte en personalizado para cada paciente.
Generalmente, esa bota se utiliza en conjunto con las medias de elastocompresión que colaboran para el tratamiento de los pacientes inmovilizados antes, durante y después de una cirugía, para ancianos que requieran usar cama, para embarazadas antes y después del parto y para personas en unidades de terapia y/o con hospitalización prolongada.
Unidas a una bomba y aplicadas a una o a ambas piernas, las botas son envolturas de tejido que contienen cavidades internas que se hinchan de manera intermitente para comprimir las piernas e impulsar la sangre hacia adelante; existen diferentes modelos, para la pantorrilla, para el muslo o para ambos.
Un médico puede prescribir esas botas a pacientes que han estado inmovilizados durante un largo periodo de tiempo para evitar una TVN, pues la compresión intermitente que hace la bota fuerza la sangre desde los vasos sanguíneos de menor calibre hasta los más profundos y hacia las venas femorales.
La empresa ALMAR SRL es quien patrocina y promociona ese producto, como responsable de él señala que se debe tener presente que el sistema de compresión intermitente de los miembros inferiores mediante botas neumáticas es un método complementario para las medidas ya existentes de prevención de TVP y que no los reemplaza.
Por: Katherine Esther Rossis Díaz
fecha: