Focus To-Do: Encuentra el balance perfecto entre tu carrera y tu vida personal

Autora: Kennia Margarita Frías Matos. Estudiante de medicina de cuarto año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del comité de Derechos Humanos Y Paz (SCORP) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

“Cuando todo tiene su lugar en nuestra mente, podemos mantenernos en equilibrio con el resto del mundo”. – Henri Frederic Amiel

Para nadie es una sorpresa el decir que los estudiantes de medicina llevamos una vida más ajetreada que un estudiante regular, donde todos hemos anhelado el  encontrar ese balance perfecto de tener tanto una vida educacional como una vida personal exitosa. Durante la búsqueda de este balance, nos hemos tropezado con muchas noches de desvelo, exámenes fallidos, encontrones con familiares y amigos, y con la despreciada “procastinación” que tanto tememos. Esta semana te traigo Focus To-Do una aplicación que te puede ayudar a encontrar ese equilibrio deseado, la cual te ayuda a mantener el enfoque y a ser altamente productivo durante todo el día, de esta manera tener un mejor manejo del tiempo y una mejor organización de la semana. 

Focus To-Do es una aplicación gratuita, disponible tanto para smartphones Android como para iOS, y está basada en el método Pomodoro, técnica inventada por el italiano Francesco Cirillo en los 80 que tiene como finalización mejorar la gestión del tiempo de estudio ayudando a los estudiantes a concentrarse en el aprendizaje y a la organización de sus tareas.

La técnica de Pomodoro es una metodología que distribuye el tiempo de trabajo dividiéndolo en bloques (a los que precisamente se les da el nombre de pomodoros), los cuales suelen tener una duración de 30 minutos cada uno. Dentro de los bloques hay una porción de tiempo destinado al trabajo, que habitualmente es de 25 minutos, y otra dedicada al descanso, que suele ser de 5 minutos. Suele realizarse una pausa mayor, de unos 15 o 20 minutos cuando se han cumplido 4 o 5 pomodoros o bloques de trabajo. (1)

Focus To-Do combina el temporizador pomodoro con una lista de tareas, en las cuales se colocan las tareas pendientes y se administran dependiendo de su dificultad según el estudiante. Además permite crear recordatorios para tareas importantes y mandados así como monitorear el tiempo gastado en el trabajo. (2)  

Algunos beneficios de esta aplicación son:

  1. Alivia la ansiedad.
  2. Aumenta la conciencia de las propias decisiones y del buen uso del tiempo.
  3. Promueve la motivación constante para lograr las metas programadas.
  4. Evita el agotamiento mental innecesario.
  5. Permite recuperar la energía entre los descansos y tener un tiempo de relajo.

Con el uso de aplicaciones como Focus-To-Do nos lleva un paso más cerca de nuestra meta final: Mejorar nuestra gestión del tiempo para así estudiar de manera efectiva, obtener calificaciones satisfactorias y convertirnos en médicos calificados, logrando ese equilibrio entre nuestra vida como estudiantes de medicina y nuestra vida personal.

Referencias bibliográficas: 

  1. Técnica Pomodoro. (2020, Mayo 20). Wikipedia. Retrieved July 12, 2020, from https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro
  2. Focus To-Do: Pomodoro technique. (n.d.). Focus To-Do. Retrieved July 14, 2020, from https://www.focustodo.cn/#features

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad