Font-Frías socializa con directores de hospitales y epidemiólogos del SRSM

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías se reunió con los directores de hospitales y epidemiólogos del Gran Santo Domingo y Monte Plata con el objetivo de socializar el llenado de los datos para la notificación individual de casos de morbilidad materna extrema y muerte materna o neonatal.

Sostuvo que es prioridad de la vigilancia epidemiológica detectar oportunamente los casos de morbilidad materna extrema y muerte materna, a fin de identificar los territorios y población de mayor riesgo.

Font-Frías enfatizó  la importancia de los epidemiólogos para el sistema de salud, debido a que ellos son los encargados de asesorar y producir propuesta basada en el análisis de información confiable para orientar sobre las mejoras que contribuyan a la reducción de los indicadores que afectan la mortalidad materna y neonatal.

Aclaró que es necesario que los servidores de salud trabajen con un mismo patrón y adopten las buenas prácticas de los demás centros de salud para obtener resultados similares en el componente materno–infantil. 

De su lado, la doctora Fara Peña, directora de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), explicó que se considera muerte materna a la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del parto, independiente de la duración del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada por el proceso de gestación o su atención, pero no por causa accidentales o incidentales.

En la actividad, participaron también la coordinadora de Materno del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctora Yudelkis Moreno; la doctora Dania Guzmán, directora de Gestión de la Información del SNS; la licenciada Arleny Marte, Analista del sector salud, Departamento de Coordinación Estadística, y la coordinadora Materno-Infantil del SRSM, doctora Yokasta Hilario.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad