Fundación de ayuda a padres primerizos educa sobre lactancia materna

SANTO DOMINGO.-A propósito de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna la comunidad de apoyo a padres primerizos y madres Aileen Ginebra resaltó los beneficios de amamantar a los niños y aclaró algunas dudas de los padres acerca de Covid-19 y lactancia.

Entre los beneficios de la lactancia destaca el fortalecimiento del sistema inmune del bebé, la disminución de la mortalidad infantil, menos infecciones de las vías urinarias y  estimula el desarrollo cognitivo del niño.

Mientras que en la madre disminuye la hemorragia postparto, evita la anemia y mortalidad materna, disminuye las probabilidades de cáncer de seno y ovario, entre otros beneficios.

La entidad destacó que la leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro.

En cuanto a la lactancia y el Covid-19, esta comunidad explicó que Hasta la fecha no hay evidencias que infecciones la infección viva del SARS-CoV-2 se transmita de la madre al bebé a través de la leche materna. Se ha demostrado que es seguro amamantar cuando una madre tiene otras enfermedades virales, como la influenza.

Por lo que los bebés pueden seguir tomando la leche materna aunque la madre esté positiva a Covid-19.

Si la madre va amamantar directo del pecho, recomendó  lavarse las manos con agua y jabón antes de alzar su bebé y usar una cubierta de tela para la cara mientras amamanta.  Alzar al bebé y colocarlo piel con piel le ayuda a prenderse/agarrarse y a que la leche empiece a secretar/salir.

Si la lactancia no es directa usar mascarilla, lavarse las manos y limpiar bien todas las partes del extractor, biberones y chupones artificiales. Extraiga​ la leche con frecuencia a medida que su bebé se alimenta, o por lo menos de 6 a 8 veces cada 24 horas. Un cuidador sano puede alimentar a su bebé con la leche extraída.​

Así como lavarse las manos antes de tocar biberones o alimentar a su bebé y limpiar el extractor luego de usarlo.

Esta comunidad ofrece educación  a las madres en patrones del bebé, con edades de 0 a 3 años,  incluyendo la lactancia materna.  Puede solicitar  más información al correo [email protected].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad