FUNPAHEINM: Conmemoración Día Mundial de las Hepatitis, en pie de lucha por la inclusión

Al final del Siglo XX e inicio del siglo XXI, se dieron desde el punto de vista científico pasos importantes para la salud de la humanidad. El descubrimiento de Baruch Samuel Blumberg científico estadounidense en 1963 del virus de la hepatitis B también llamado antígeno australiano o de superficie y más tardar de la vacuna contra la hepatitis B en 1967 por el mismo, como el descubrimiento de Michael Houghton 1989 del virus de la hepatitis C permitieron la creación de terapias potentes para evitar el progreso de estas infecciones a la cirrosis hepática y al cáncer de hígado. 

Todos estos descubrimientos llevaron a tal avance que se crearon terapias como el Sofosbuvir (Sovaldi), la cual fue la primera terapia oral para hepatitis C con posibilidad de curación mayor a un 95%, obra del químico egipcio-español, Raymond Schinazi. Esta comenzó a ser distribuida por la Farmacéutica Gilead en el 2014. A un precio que, aunque en un principio fue astronómico, sobre todo en los Estados Unidos con el tiempo fue ajustado a las condiciones y al número de infectados en cada país. 

El costo y los efectos socioeconómicos con los que impactaron estas terapias, sobre todo las terapias de uso oral a partir del 2014, para hepatitis C (en la primera década del 2000 se utilizó el Interferón y la Rivabirina con múltiples efectos indeseables y pocos resultados) y la ausencia del tratamiento de la hepatitis B (Tenofovir), llevó a la población mundial sobre todo a los pacientes a agruparse en fundaciones para asegurar su curación y evitar la progresión de la enfermedad. 

En la República Dominicana en el año 2012 se creó la Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y otras Enfermedades Inmunológicas (FUNPAHEINM), debidamente incorporada al sistema legal dominicano. La creación de esta Fundación estuvo a cargo de la Dra. Sandra Cabrera Febrillet, y de un grupo de pacientes curados todos y colaboradores comprometidos con esta enfermedad. La Fundación ha realizado pesquizajes de detección para hepatitis B y C en diferentes puntos del país desde el año 2013 reportándose una incidencia de 1.2 % para hepatitis C y un 1.4% para hepatitis B, esto se debe a que consideran necesario buscar los pacientes a través de jornadas diagnósticas, y crear las estadísticas nacionales que aún no tenemos. 

FUNPAHEINM, a la fecha se ha mantenido a la vanguardia en la lucha por el tratamiento de os pacientes con Hepatitis B y C y actualmente su principal reclamo va dirigido a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes buscan eliminar la hepatitis para el año 2030, objetivo para el cual se requieren dos factores de suma importancia: 

  1. Una mayor cobertura de las pruebas diagnósticas (carga viral, laboratorio, imágenes, fibroscan) II. Inclusión de las hepatitis en el Plan Básico de Salud, para que todos los dominicanos sin excepción tengan acceso a los tratamientos y quede el Departamento de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública proporcionando estos tratamientos para los dominicanos que no tengan seguro médico. 

En nuestro país iniciamos con el uso de terapia oral en el 2015, con su excelente propiedad de efectividad de curación, el cual dentro de sus beneficios requiere de muy poco tiempo de duración para su uso, y mínimos efectos adversos. El Departamento de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, se ha mantenido de manera heroica y sostenible, desde la primera década del año 2000, proporcionando terapias a todos los pacientes que a nivel nacional han requerido de las mismas, para lo cual han creado cuatro programas a través de los siguientes Centros Hospitalarios: Hospital Docente Moscoso Puello, Hospital Docente Padre Billini, Centro Gastro-Japonés, y Hospital General Cabral y Báez. 

La Fundación ha permanecido los últimos 6 años solicitando a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), incluir en el catálogo del Plan Básico de Salud (PBS), las hepatitis B y C a sabiendas de que más del 75% de la población está afiliada a un seguro médico, sin embargo, esta inclusión aun en el presente año no se ha logrado, por lo que insistimos perseverantemente a no guardar los recursos de nuestros ciudadanos para cuando tengan una situación catastrófica, sino ahora, cuando hay tiempo de curarlos. 

¡Hazte la prueba de hepatitis al menos una vez en la vida! 

Dra. Sandra Cabrera Febrillet 

Fundadora y Asesor Médico de FUNPAHEIM

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad