Gerontólogo asegura geriatría debería incluirse en pensum de medicina

SANTO DOMINGO.- La Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano presentó la conferencia  “Envejecimiento en la sociedad dominicana” a cargo del doctor Angelo Lara médico gerontólogo quien destacó la importancia de que se incluya la geriatría como parte de las materias en el pensum de las facultades de medicina en las universidades.

El especialista enfatizó en que la mayoría de los pacientes en las consultas de atención primaria son adultos mayores que muchas veces tienen comorbilidades adicionales a las condiciones propias de su edad.

Destacó que el envejecimiento no se da a partir de cierta edad sino desde el momento de la concepción. 

El doctor Lara  manifestó la necesidad de cambiar la psiquis de las personas envejecientes, que entiendan que el hecho de jubilarse o llegar a cierta edad no significa que no son útiles para la sociedad y que no pueden desempeñar un rol importante dentro de la misma.

Asimismo resaltó que los adultos mayores han optado por recluirse en sus hogares lo que  lleva a que enfermedades tanto psicológicas como las que tiene desde antes por su estado de inactividad empeoren, lo que conlleva a un gasto sanitario mayor.

El especialista señaló que la población dominicana está envejeciendo por encima de la media que se ha establecido la Organización Mundial de la Salud, “ósea nosotros estamos envejeciendo mucho más rápido de lo que se había proyectado”.

Dijo que el principal reto es hacer inclusiva a las personas adultas mayores en la sociedad, mostrarle que siguen siendo útiles, que pueden ser incluidas para desempeñar otra labor no necesariamente de fuerza.

En su ponencia el doctor Lara también se refirió a la influencia que tienen los cambios demográficos en las sociedades, el significado de envejecer y el rol de la sociedad y el Estado en cuanto a las intervenciones de políticas públicas dirigida a este segmento de la población.

Por: Viannelys Alcántara 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad