Ginecóloga asegura sangrado está entre principales causas de mortalidad en el parto

ginecologia .jpg

SANTO DOMINGO.-La presidenta de la sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecología (ACOG), doctora Elisa Fernández de Scheker, dijo que el sangrado es una de las primeras causas que provoca la mortalidad y la morbilidad severa, y entre las número uno de que inciden en la muerte materna a nivel mundial y en República Dominicana.

La ginecóloga obstetra indicó que “hay que fomentar la cultura de donación de sangre en la población dominicana, ya que es muy importante que cuando haya una emergencia en un paciente que necesite sangre, este líquido esté esperando al paciente, y no lo contrario el paciente la esté esperando”.

La doctora Fernández de Scheker señaló que “cuando una mujer sangra en esas condiciones no es una y dos pintas que se necesitan, y eso no sucede en cuestión de hora sino de minutos, entonces eso es una necesidad que nosotros tenemos que suplir, y esa sangre tiene que estar disponible ya, no es una cuestión que nosotros tenemos que publicar por las redes y salvarle la vida a la paciente”.

Agregó que “por eso es tan importante que nosotros concienticemos a la población, y que esas madres tengan disponible el producto, para nosotros poder disminuir esa estadística de mortalidad materna tenemos que trabajar en mejorar el abastecimiento de sangre en el país”.

La doctora habló al participar en la jornada de recolección de sangre y a la serie de charlas sobre “Importancia de las donaciones y transfusiones sanguíneas para la salud de la mujer”, que fueron impartidas por especialistas de la sección dominicana del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), realizadas por el Día Mundial del Donante de Sangre.

Estas actividades se llevaron a cabo desde el viernes en el salón Doral, en el nivel Galería, del segundo piso de la plaza Sambil, organizadas por Referencia Banco de Sangre en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 15 de junio de cada año, con el objetivo de fomentar la importancia de lograr una cultura de donación de sangre voluntaria.

El 10 por ciento de la sangre colectada fue a beneficio del Hospital de la Mujer Dominicana, y en estas actividades participan directivos de Referencia Laboratorio Clínico; de la sección dominicana del ACOG, hematólogos, donantes y receptores de sangre, entre otros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad