SANTO DOMINGO.- La Dra. Ajakaida Renaud, venezolana, Ginecólogo-obstetra, Cosmetoginecóloga, especialista en Medicina Fotónica y en Reconstrucción de piso pélvico con láser, nos comparte consejos para los especialistas dominicanos sobre el uso del láser en Ginecología, la cosmetoginecología, el uso de plasma rico en plaquetas y otros importantes temas de interés para ginecólogos.
“La gineco cosmetología surge como una novedad en 1999, con el afamado Medico David Matlock. Pero el auge viene hace 10 años cuando se empieza a dar promoción con los doctores Marcos Pelosi y el Dr. Jorge Elia en el 2004 quienes fundan la comesmetoginecología, que son las técnicas de las cosmetología que se pasan al área genital. También el uso de los factores de crecimiento plaquetarios tienen más o menos ese mismo tiempo, ahora el plasma se está utilizando en muchos procedimientos médicos.
El uso de los factores de crecimiento plaquetarios autólogos o plasma rico en plaquetas, se incluye entre uno de los procedimientos de la cosmetoginecología. Procedimientos realizados por médicos ginecobstetras con conocimientos y práctica en esta subespecialidad, que lo que pretenden es beneficiar a la paciente desde la salud a la estética. Ya que la mayoría de las patologías tratadas, influyen en él autoestima, relación de pareja y por lo tanto calidad de vida de la paciente.
Primero debemos de saber que es un procedimiento sencillo, realizado ante los ojos de la propia paciente, autólogos, sin efectos colaterales, sin contraindicación y sin riesgo de transmisión de enfermedad. Este procedimiento puede realizarse a partir de los 25 años y hasta los 90, y en cosmetoginecología podemos realizar las siguientes aplicaciones: en patologías como el síndrome genitourinario menopaúsico o resequedad vaginal, permitiendo que a través del mismo la paciente lubrique y se le devuelva la colagenicidad de los tejidos vaginales que se ha perdido por la deficiencia de estrógeno en la etapa menopaúsico. Sobre todo en estas pacientes que no pueden recibir terapia hormonal sustitutivas o que han recibido tratamientos oncológicos.
Actualmente, se está utilizando posterior al tratamiento de patologías en cuello uterino, para lograr mejor cicatrización y regeneración de los tejidos. Así mismo en la terapia del tratamiento de lesiones por virus de papiloma humano ya sea posterior al tratamiento, para procesos cicatrizantes de toda índole en el área genital después de las cirugías de vaginoplastia, labioplastia, hasta las de post parto. Y en las complicaciones de las mismas como las dehiscencia de las heridas operatorias. Se utiliza también en la flacidez vaginal, lo que actualmente se llama como rejuvenecimiento vaginal no quirúrgico.
En la Bioestimulación de los labios mayores para la flacidez de los mismo. Posterior a tratamientos de peeling químicos o a láser. También posterior a cualquier tratamiento en el área genital que se ha realizado con láser o con cualquier otro equipo.
Para la rectificación del clítoris de forma de plasma gel. Para la ampliación de la zona G, igual en forma de plasma gel. En forma de membranas suturables como PRF fibrina rica en plaquetas por defectos de tejidos posterior a una marzupialización o exéresis de quiste de bartolino, igual el uso de membranas de fibrina o en forma de coágulo plaquetario en ruptura precoz de membrana para llevar al final un embarazo, con pegamento en la colocación de mallas o Slim para la continencia urinaria.
Las membranas suturables actualmente están sustituyendo al gelfoam y se colocan en procedimientos de laparoscopia exploradora en focos de endometriosis, o a nivel del cierre de cúpula, para los llamados retoques en el puerperio se utilizan en la flacidez abdominal, para las estrías recientes o tardías, así mismo para la prevención de las mismas durante el embarazo. En la celulitis.
Y actualmente se está obteniendo factores de crecimiento plaquetarios directo del cordón umbilical en el momento del alumbramiento y es colocado en el abdomen de la pacientes y la herida operatoria, y en general en cualquier procedimiento que conlleve a la Bioregeneración de los tejidos y la Bioestimulación, ya que logramos la producción de colágeno tipo 1 y 3, elástica, ácido hialurónico, y neovascularización.
A los doctores dominicanos Ginecobstetras, Uroginecólogos y Urólogos les recomiendo que realicen su adiestramiento en cosmetoginecología y Fotonic en Ginecología, ya que actualmente debemos brindarles lo mejor a las pacientes en medicina preventiva, desde la salud a la belleza. Por ello los invito a entrar en esta subespecialidad, ya que esta área tendrá un gran ´boom´ en los próximos 5 años”.
La Dra. Renaud estuvo de visita en el país la semana pasada ofreciendo los Cursos Teórico Práctico del Uso del Plasma Rico en Plaquetas en Ginegología y el uso del Láser en la consulta. Eventos organizados por el Dr. Isaías Pumarol en Be Center. La Dra. tiene 5 años trabajando con el Laser Ginecológico y los factores de crecimiento plaquetarios. Es la coordinadora de PostGrado en AVEMER que hace diplomados de Fotónica en Ginegocología y tiene validez en 178 universidades a nivel de Latinoamérica. También pertenece a la Academia Iberoamericano de Láser Medico que está abriendo en República Dominicana junto con el Dr. Isaías Pumarol, con aval internacional.
fecha: