ESTADOS UNIDOS. - En los últimos años millones de mujeres en Estados Unidos han tenido acceso a algo que algunos consideran básico, pero que hasta entonces era inalcanzable para muchas: anticonceptivos.
“Es costoso, necesitas una cita médica y una receta para obtenerlo y estaba fuera de las posibilidades de muchas mujeres, sobre todo adolescentes y de bajos recursos”, explicó Ginny Ehrlich, directora de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y no Planeado, una entidad sin fines de lucro y no partidista.
Eso cambió para casi 55 millones de mujeres, que obtuvieron métodos de control natal bajo la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, también conocida como Obamacare), la cual hace que los anticonceptivos estén disponibles sin co-pagos ni deducibles.
Pero con la nueva administración republicana, las reglas podrían cambiar. Una de las promesas de campaña del presidente electo Donald Trump fue revocar el Obamacare. Y en noviembre, Paul Ryan, el líder de la Cámara de Representantes y quien está encargado de crear la legislación con la que los republicanos reemplazarían la Ley ACA, dijo a CNN que no podía asegurar que el nuevo plan garantice la cobertura completa de anticonceptivos.
Con los inminentes cambios, Ehrlich y su organización, han lanzado una campaña nacional para destacar la importancia de los métodos de control natal y la salud de las mujeres. La Campaña Nacional realizó un foro en el Kendall campus del Miami Dade College el martes, en conjunto con el movimiento The United States of Women.
“Lo más importante es recordar a las mujeres y a la comunidad en general, que todavía tienen hasta el 31 de enero, para inscribirse a la Ley de Cuidado de Salud, y eso garantiza cobertura por lo menos por el 2017”, dijo Ehrlich. “Vinimos a Miami-Dade para promover esta campaña porque es un microcosmos de los Estados Unidos, gente joven, con mucha diversidad demográfica”.
Ehrlich dijo que espera que se preserve la cobertura de métodos de control natal, ya que, según una encuesta realizada por su organización, la mayoría de los estadounidenses piensa que el acceso a anticonceptivos “es importante”. “Y es así entre los demócratas, republicanos, y las personas de diferentes edades que encuestamos”, concluyó Ehrlich.
Fuente: El Nuevo Herald
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube