SANTO DOMINGO. – Desde el año 1962 se celebra el 31 de agosto el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, en homenaje a que este día en el año 1240 murió San Ramón Nonatto, santo que lleva este nombre por haber sido extraído de las entrañas de su madre muerta, y por ello fue consagrado patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.
El día se estableció a partir del 1962 durante el “Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas” realizado en Perú.
San Ramón Nonato, nacido en Lérida, España, en el año 1204, debe su nombre al hecho de que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior. Sacerdote de la orden de la Merced, dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos y llegó a ser nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX.
Es importante homenajear a la Obstetricia, ya que esta disciplina cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos. Esta especialidad médica se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional.
¡Felicidades a todos los obstetras en su día!
fecha: