SANTO DOMINGO. - Se acerca la fecha de dos eventos que harán impacto en el renglón de la ginecología en República Dominicana. Del 13 al 15 de octubre, todos los especialistas en esa categoría están invitados a participar tanto en la conferencia "Plasma Rico en Plaquetas en Ginecología: Uso, Obtención, Preparación y Aplicación de Plasma Gel", como en el curso teórico-práctico "Uso del Láser en la Consulta de Ginecología". Ambos serán impartidos por el doctor mexicano Roberto Solís Pérez, una eminencia en el tema. ¿Quién es el doctor Solís Pérez y cómo ha sido su trayectoria?
Roberto Solís Pérez es pionero de la gineco-cosmética en México. Comenzó su carrera en 1977 como médico cirujano y de parto. Para 1981 completó su Especialidad en ginecología y obstetricia en el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 2 del Instituto Mexicano de Seguro Social. Durante sus años de práctica, el doctor Solís detectó una necesidad latente en sus pacientes. "Tradicionalmente el ginecólogo no le pone mucha importancia al tema estético, incluso de una cicatriz," cuenta Solís. "Hace años la cesárea se hacía con una incisión vertical, con un hilo grueso, le dejaba una marca muy grande e incómoda a la mujer." El especialista notó cuán importante era para la autoestima de las mujeres la preservación estética de sus áreas íntimas, en especial después del parto. Por ello, en 2004 encaminó su práctica hacia la ginecología cosmética para hacer su visión realidad.
El doctor Solis Pérez completó Diplomados en histeroscopía y colposcopía, junto con una Maestría de cirugía estética, para luego ser Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Fundó la Clínica Pheani en Veracruz para poder ofrecer sus servicios. Allí se convirtió en uno de los primeros ginecólogos en practicar vaginoplastía y rejuvenecimiento vaginal láser en México. Su trayectoria incluye ser miembro del Colegio de Ginecología Veracruzana, miembro internacional de la Sociedad Argentina de Ginecología Estética y presidente de la Asociación Veracruzana de Endoscopía Ginecológica. Más tarde llegó a ser presidente del Colegio Mexicano de Gíneco-Cosmética.
Con más de una década en la práctica de Vaginoplastía y Gineco-Cosmética, Solís Pérez ahora busca esparcir sus conocimientos con ginecólogos alrededor del mundo, para que estos ofrezcan a sus pacientes una mejor experiencia. "El ginecólogo tiene que aprender a tratar a la mujer sutilmente, pensar en cómo ella se va a sentir al verse," entiende Solís. "El decirte que te van a hacer una cirugía ya es intimidante, pero una cicatriz muy fea y su impacto quirúrgico es todavía peor." Para ello el especialista imparte cursos de capacitación en histeroscopía y gineco-cosmética. Además, es un reconocido conferencista que ha participado en simposios y conferencias magistrales en Estados Unidos, América Latina y Europa.
La recompensa de Solís a su gran esfuerzo es ver la cantidad de ginecólogos de diversos países que incorporan sus enseñanzas. "Es muy satisfactorio ver el interés que el ginecólogo y otras especialidades han mostrado por esta nueva alternativa para la atención de sus pacientes," admite. Para él, la Gineco-Cosmética y sus herramientas representan el próximo paso lógico para la ginecología. "El ginecólogo tiene que evolucionar, no podemos ser más operadores y operadores, y no darnos cuenta que la mujer tiene cosas exquisitas que tenemos que cuidar," concluye.
Roberto Solís Pérez encabezará en República Dominicana el curso teórico-práctico "Uso del Láser en la Consulta de Ginecología", así como su conferencia "Plasma Rico en Plaquetas en Ginecología: Uso, Obtención, Preparación y Aplicación de Plasma Gel". Ambas actividades serán celebradas en las instalaciones de Be Center en Santo Domingo. Para información o inscripciones llamar al (809) 988-0778 o escribir al email: [email protected].
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube