SANTO DOMINGO. – A propósito de conmemorarse la Semana de la Seguridad Vial, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), presentó este miércoles la primera memoria institucional de este programa.
Según explicó el doctor Ramón Leonel Ureña, director del PREMAT, los accidentes de tránsito representan una preocupación en República Dominicana en todos los aspectos. Dijo que las cifras de muertes y lesiones siguen siendo altas a pesar de los esfuerzos.
“El año pasado los accidentes de tránsito dejaron 122 mil lesionados. Aunque no tenemos el dato exacto, se estima que aproximadamente 3 mil personas perdieron la vida por esta causa”, dijo.
Al presentar en el hotel Radisson la memoria de la institución, Ureña explicó que la meta del país es reducir en un 20% la mortalidad por accidentes de tránsito. Aseguró que además del dolor familiar y la inactividad laboral que provocan estas situaciones también representan un gasto económico enorme, pues RD gasta entre 50 y 100 mil millones de pesos al año en lesionados.
Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito dejan 29 fallecidos por cada 100 mil habitantes en el país.
De acuerdo con Ureña, se están implementando campañas de concienciación para reducir los choques. Dijo, además, que empezarán a utilizar alcoholímetros en las vías, entre otras medidas más.
Las acciones se realizan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y otras instituciones.
Por: María Santana
fecha: