Icono del sitio DiarioSalud.do

Aseguran urgen políticas públicas para atención enfermedades catastróficas

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Aunque el Seguro Familiar de Salud llega a la mayor parte de la población dominicana, en las enfermedades de Alto Costo falta mucho por lograr, reconoció este martes el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos.

De acuerdo con el doctor, el Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene que “repensar” el Alto Costo, para que no le sea un problema financiero a la familia que tiene un miembro con una de estas enfermedades, así lo expresó al pronunciar las palabras de apertura de la conferencia “Un Sistema de Gestión de Alto Costo, Experiencias y Resultados en algunos Países de la Región”, que dictó el consultor internacional Federico Tobar en el hotel Real Intercontinental.

Durante su disertación, el doctor Tobar explicó que “es urgente mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud para financiar las enfermedades catastróficas y que las familias no tengan que cubrir por completo atenciones médicas”.

De acuerdo con el conferencista, una de las tendencias actuales para la financiación de esas patologías es con la discriminación positiva, que consiste en implementar políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de grupos que han sido desfavorecidos, lo que busca mayor previsibilidad de gastos y apoya la regulación de prestadores y prestaciones.

Una alternativa para la situación con las enfermedades catastróficas que dio el doctor es la estructuración de una protección social universal que permita hacer más fácil la gestión de las enfermedades catastróficas.

Además de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) participaron en la actividad el Ministerio de Salud y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

El doctor Tobar es consultor internacional en Políticas Públicas de Salud y asesor regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Por: María Santana.

 

fecha:

Salir de la versión móvil