SANTO DOMINGO. –La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) manifestó su desacuerdo con el presupuesto consignado a la salud para el año 2019 por considerar que esa partida presupuestaria de tan sólo 81 mil 821.5 millones no garantiza la solución a los principales males del sector.
La licenciada Francisca Peguero, presidenta de ASONAEN, calificó como pírrico e insuficiente ese presupuesto, ya que -señaló- en el tiempo real el aumento que se le aplicó al presupuesto es una disminución de dos mil 36.1 millones de pesos a causa de la devaluación de la moneda.
“No estamos pidiendo que se retome el plan decenal que se terminó en el 2016, que establecía una partida de un cinco por ciento, tampoco estamos pidiendo que se acoja a los requerimientos de la Organización Panamericana de la Salud que establece que para garantizar el derecho a la salud con eficiencia y calidad cada país debe disponer en su presupuesto entre un seis y un ocho por ciento; lo único que estamos exigiendo es que se respete la ley de estrategia nacional para el desarrollo que establece un 3.7 por ciento”, destacó la gremialista.
Al mismo tiempo afirmó que la partida presupuestaria que se le consignó a la salud para el próximo año lo que significa es que los problemas del sector salud no serán resueltos, que las mujeres y los recién nacidos seguirán muriendo, que las adolescentes continuarán embarazándose y muriendo también; además que las enfermedades típicas del trópico seguirán en aumento.
Indicó que con esa distribución presupuestaria el gobierno ratifica su compromiso con las ARS y PSS privadas para que mantengan su poder absoluto en el sistema sanitario del país, debido a que se les aporta mayor presupuesto que el destinado a la salud colectiva, el cual no sobrepasa los 3, 610 millones de pesos.
Por: Katherine Rossis Díaz.
fecha: