SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud y Pro Consumidor continúan realizando acciones para controlar el comercio de la leche en polvo a granel en el país.
Pro Consumidor reveló esta semana que, en algunos casos de incautaciones de leche a granel, ha encontrado en el producto roedores, diferentes insectos como cucarachas, ciempiés, gorgojos y otras alimañas que constituyen riesgos mayores para la salud y la seguridad de los consumidores.
Además, recordó que pruebas de laboratorio realizadas a estos productos determinaron que no pueden considerarse leche para consumo directo porque no tienen los nutrientes correspondientes a la leche, sino que son composiciones lácteas para fines industriales.
Señaló que, como Autoridad Vigilante del Mercado, conforme a las disposiciones de la Ley No.166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), sigue aplicando sin excepción las sanciones correspondientes a quienes comercializan leche al detalle o al cuchareo.
Ministerio de Salud
De su lado, el MS informó que está trabajando a través de la DIGEMAPS con el Ministerio de Agricultura, clausurando negocios, decomisando productos y sometimiento a la justicia a quienes continúen con esta práctica. Para ello DIGEMAPS sigue investigando la inocuidad, calidad y composición de la leche en polvo a nivel de importadores y grandes distribuidores durante los últimos dos años.
Recientemente el organismo informó haber determinado que el 84% cumple los estándares y requisitos de inocuidad, calidad y composición de la normativa legal dominicana. Mientras que el 16% restante presentó niveles de proteínas inferiores al 34% en el extracto macro seco (ESM), lo que indica una no conformidad con las especificaciones establecidas por la NORDOM 74, Norma Dominicana de Leche en Polvo.
Al respecto, la directora de la institución, Karina Mena reveló que enfocado en verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento (BPA) y buenas prácticas de manufactura (BPM) en febrero de este año el Ministerio realizó un estudio evaluativo de los establecimientos donde se almacena y manipula leche en polvo.
El estudio también abarcó los canales de comercialización de la leche en polvo desde su ingreso al país hasta los centros minoristas de expendio, con miras a tener control de la trazabilidad de dicho producto. Se determinó que el 75% cumple con las BPM y BPA. Un mes después se continuó con un primer seguimiento a todas las leches en polvo que arrojaron resultados inferiores al 34% en el extracto macro seco (ESM).
Nuevos controles
Mena dijo que se han establecido nuevos controles a los importadores de leche, con el objetivo de que sólo las personas jurídicamente registradas y con la regularización sanitaria requerida manejen este tipo de alimentos. A través de las investigaciones y acciones conjuntas de la DIGEMAPS y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) del Ministerio de Agricultura ha registrado una reducción significativa del expendio del mismo no regularizado.
“En consecuencia, nuestras instituciones no sólo continuarán, sino que también se aplicarán sanciones drásticas a quienes violen las normativas aplicables, poniendo en riesgo la salud de la población”, enfatizó la directora de DIGEMAPS.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube