SANTO DOMINGO. – La secretaria general del Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró que el discurso de toma de posesión del presidente Danilo Medina no llenó las expectativas en el sector salud. La Dra. Mery Hernández aseguró que “lo valoramos como bueno, trató de llevar expectativas y esperanzas al pueblo dominicano; pero se quedó en narrativa en base a la garantía de leyes y derechos constitucionales que mandan a su cumplimiento para crear bienestar a la familia dominicana”.
La dirigente del CMD dijo que el discurso “fue un sueño de hada madrina, la realidad vivida por paciente y proveedores es otra”.
Comentó que el día a día en el sector salud está lleno de frustración, pesimismo y dolor, con 56 hospitales en construcción, precarias condiciones de centro de salud, falta de recursos económicos y materiales; muertes infantiles y maternas prevenibles.
También comentó como un punto negativo que el mandatario no hizo mención a la asignación del 5% del presupuesto nacional para ser destinado a la salud, como lo reclaman los gremios de salud y lo establece el Plan Decenal del 2016.
“Para legitimar y desarrollar un verdadero sistema de salud es imprescindible un proceso permanente y complejo de adaptación que nos lleva a todos s a aprender a desaprender actitudes en la gestión del cambio para la producción de los servicios de salud hacia el aumento de la productividad y competencias”, sostuvo.
Agregó que la modernización estatal y las reformas sectoriales conllevan flexibilidad laboral con riesgos de precariedades en la estabilidad o seguridad laboral de los médicos.
Dijo que hay que apoyar y acompañar la transformación de la gestión de los hospitales en el país para que sean más efectivos y eficientes, y acercarlos más a la participación ciudadana y el control social. “Eso es una responsabilidad compartida entre gobierno, sociedad y el Colegio Médico, asesor en políticas de salud según ley 68-03 y el cumplimiento de derechos adquiridos”, manifestó.
Fuente: El Nacional
fecha: