SANTO DOMINGO. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, informó a Diario Salud.Do que el Servicio Nacional de Salud (SNS) canceló la implementación de la estrategia de atención primaria por el régimen contributivo como lo había propuesto la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
El gremialista destacó que esa conquista se debió gracias a la postura de oposición que mantuvo el CMD al reglamento entregado unilateralmente por el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos. Agregó que la decisión del SNS es fruto de la asamblea nacional multitudinaria de los médicos realizada el pasado miércoles.
El doctor Roa apuntó que los profesionales de la salud de la República Dominicana están de acuerdo con la estrategia de atención primaria, pero entienden que la misma debe iniciar por el régimen subsidiado, ya que ese es el sector público y en donde se atienden los pacientes más pobres. Asimismo, el galeno indicó que el CMD siempre desarrollará acciones de lucha a favor del derecho a la salud de los más desposeídos.
CMD logra victoria en la no entrada de atención primaria por Régimen Contributivo Reiteró que de haberse iniciado la estrategia de atención primaria por el régimen contributivo (Como quería la SISALRIL), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) hubieran recaudado más de cinco mil millones de pesos y se habrían dejado desamparados en materia de salud a más de siete millones de dominicanos.
fecha: