SANTO DOMINGO. - El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón, anunciaron este martes 25 de julio que no permitirán que se apruebe el Proyecto de Ley sobre el Examen Único de Competencias. Anunciaron que el martes 1° de agosto marcharán hacia el Ministerio de Salud desde el Hospital Salvador Gautier, a las 10:00 de la mañana.
De acuerdo con el directivo del gremio, con este examen las autoridades buscan “quitarse la responsabilidad de emplear a los médicos del país”. Dijo que solo el 30% de los graduados que toman el examen lo aprueba y que muchos profesionales estarán condenados a realizar trabajos informales si permiten ese proyecto.
Mientras que el rector de la academia expresó que la legislación lesiona los derechos fundamentales de los profesionales de la salud. Agregó que no es cierto que el país tenga más médicos de los que puede emplear y que se necesitan galenos en la frontera y partes profundas del territorio nacional, donde un solo médico debe atender a todos los moradores.
Dijeron, además, que el proyecto viola leyes como la Ley de Seguridad Social (87-01), la de Educación Superior (139-01), elimina la pasantía médica, va en contra de la Constitución de la República, niega a la UASD como entidad responsable de examinar a los médicos y perjudicará la salud del pueblo.
Ambos representantes expresaron su oposición al proyecto y dijeron que no van a permitir que se apruebe, por lo que con esta marcha inician una serie de protestas para que el Gobierno de respuestas a sus demandas. Expresaron su disposición al diálogo.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube