De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el acceso universal a la salud consiste en que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.
En tal sentido, y al conmemorarse hoy el “Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal”, en esta ocasión encuentra al país en un proceso de implementación de estrategia de atención primaria, la cual todos los sectores coinciden en su entrada como estrategia de salud por los beneficios que ofrecerá a la población sobre todo la más vulnerable, aunque existen opiniones encontradas en por cual de los tres niveles debe entrar en vigencia.
Una cobertura sanitaria universal es importante porque ofrece, sin exclusiones, servicios de salud a toda la población, lo cual a lo largo de los años se traduce en pobladores más sanos y productivos, y por ende el Estado se fortalece de muchos aspectos.
La OPS también afirma que el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo.
Por tal razón es relevante que nuestro país encamine sus pasos a la realización de acciones estratégicas que favoreceran a la obtencion de la salud, ya que al hacerlo la nación se volverá más sana y estará más cerca del desarrollo como sociedad.
fecha: