SANTO DOMINGO. – El director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, anunció este lunes el inicio de un plan oficial de sostenibilidad financiera de la prevención de la Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA, en los próximos tres meses, a través del Presupuesto Nacional.
Como parte del esfuerzo para posibilitar el financiamiento público de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que apoyan el campo de la salud, CONAVIHSIDA y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) lanzaron la iniciativa “Reducción de Brechas: en torno a la Prevención de la VBG y la Reducción del estigma y la Discriminación hacia Grupos Vulnerables”, con un financiamiento superior a los cinco millones de pesos.
Terrero aseguró que desde el 2015 “el Estado asume la totalidad de la sostenibilidad de los medicamentos antirretrovirales en el país”, para esto recientemente firmaron una compra de 547 millones de pesos en medicamentos, que no incluyen pruebas de laboratorio ni la atención en caso de enfermedades oportunistas que ocurren en pacientes con VIH.
Dijo que la meta es eliminar el VIH y aunque falta mucho por hacer, este año se redujo en casi un 12% las infecciones de este virus en comparación con el año anterior. Hizo un llamado a las demás instituciones que trabajan con la salud, para que se sumen a este tipo de iniciativas y destinen parte de su presupuesto a bajar indicadores de salud como la mortalidad materno-infantil entre otros.
Mientras que el Dr. Víctor Pou Soares, director del IDCP, dijo que esta iniciativa busca reducir la incidencia del VIH, fortalecer las organizaciones de la sociedad que trabajan con este virus e incrementar la aceptación social y la integración de las personas que viven con este virus y el SIDA en el país.
fecha: