Icono del sitio DiarioSalud.do

Despiden inspectores del IDSS por denuncias de corrupción

Spread the love

SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), a través de Comunicado, explicó el porqué del despido de unos 50 inspectores de la Gerencia de Promoción de Aportes, quienes tienen como función la supervisión del cobro para la administración del riesgo por concepto del uso de la mano de obra de trabajadores móviles u ocasionales.

Para este cobro existen unos 200 inspectores que son supervisados por 5 supervisores regionales. Y esta operatividad, tanto de empleados como de inspectores de la Gerencia de Aportes, le cuesta al IDSS RD$6,307,254.00 mensualmente.

El problema se presentó cuando 50 de estos supervisores responden a 2 centrales sindicales y no a la estructura administrativa del IDSS; es decir que en los hechos está operando más de una estructura de gestión, poniendo en peligro la recaudación de los recursos que se requieren ingresar por la vía normal al IDSS.

La aplicación de la ley 123-15 que traspasa los hospitales, las policlínicas y los Recursos Humanos al Servicio Nacional de Salud (SNS) dejaría sin efecto la prestación de servicios a estos obreros y que no hay ninguna razón válida «para cobrar por adelantado» una condición de riesgo a la salud, en caso de ser utilizada no tendremos estructura para satisfacer estas demandas.

Por esto se realiza la suspensión de este personal, con la intención de realizar una exhaustiva investigación que arroje luz a las denuncias que la Dirección ha venido recibiendo por distintas vías. Así que quienes no resulten responsables serán nuevamente colocados en sus puestos de trabajo.

Esta investigación la realiza una Comisión Especial designada por la Dirección General del IDSS y formada por la Dra. Carmen Ventura, Subdirectora del IDSS; Jorge Luna, Auditor General; Rosa Ventura, Gerente de Autoseguro y Magaly Canto, Encargada de Contabilidad del Nivel Superior del IDSS.

Algunas de las irregularidades denunciadas son:

1.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha denunciado prácticas aberrantes.

2.- La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha reportado casos de extorsión a constructores.

3.- “Arreglos” de cobranza por la “izquierda” entre constructores e inspectores “son un secreto a voces”.

4.- La Unidad de Ética del Gobierno, que dirige el profesor Lidio Cadet, ha enviado denuncias de extorsión por parte de estos “inspectores” a constructores.

En vista de esta corrupción rampante, el Director General decidió suspender para investigar a un grupo de inspectores, además solicitó sus vehículos y sus flotas telefónicas poniendo en receso por intervención la ya desacreditada unidad.

fecha:

Salir de la versión móvil