SANTO DOMINGO. El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha para pedir a todos los gobiernos, comunidades, sociedades civiles y el sector privado que actúen «Unidos para poner fin a la tuberculosis».
La tuberculosis, según informa la SEPAR, es causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar y se transmite de persona a persona, a través del aire, al toser o estornudar. Por ende, es responsabilidad de todos prevenir su transmisión y controlar que se propague en las comunidades.
Además, ya se han registrados poblaciones más vulnerables a esta enfermedad como pacientes que sufren VIH, desnutrición, diabetes o fumadores; porque éstos tienen el sistema inmunitario dañado.
Acciones locales
En la República Dominicana el Ministerio de Salud ha desarrollado acciones contenidas en la “Estrategia Fin de la TB”, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT).
Ejemplo de esas acciones es la firma con diversas instituciones acuerdos y cartas de compromisos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas afectas de tuberculosis. Entre las instituciones firmantes figuran el Seguro Nacional de Salud (SENASA), los Comedores Económicos del Estado, la Procuraduría General de la República mediante la Dirección General de Prisiones, el Programa Solidaridad del Gabinete de Políticas Sociales, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Trabajo y el Instituto de Bienestar Estudiantil (INAVIE) que durante cuatro años ha colaborado con el Programa de Tuberculosis.
Los compromisos contraídos por las instituciones con las que el Ministerio firmó acuerdos se basan en la realización de esfuerzos que contribuyan a eliminar la tuberculosis, aplicando políticas públicas coherentes y equitativas.
fecha: