SANTO DOMINGO.-La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) solicitó a las autoridades competentes la adopción de medidas drásticas y sanciones severas contra las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que incurran en cobros de depósitos y en rebotes, ya que con estas acciones ponen en peligro la vida de las personas.
También informó que esa conducta de las PSS está registrada entre las mayores quejas presentadas por los afiliados del Seguro Familiar de Salud en la DIDA las que “hemos denunciado en reiteradas ocasiones exigiendo que se hagan cumplir las disposiciones legales que rigen el Sistema” subraya la institución en una nota de prensa donde se refiere al tema.
Indicó que a pesar de sus exigencias yconstante rechazo a la a la práctica de algunas PSS de exigir cobros y depósitos en emergencia, ese tipo de acciones continúan. Resaltó además que con frecuencia la prensa recoge denuncias de afiliados afectados por esa dañina práctica que ha provocado en varias ocasiones desenlaces fatales.
“El rebote de afiliados, los cobros indebidos, (depósito en emergencia, material gastable, luz, teléfono, entre otros), son de las principales quejas que se reciben en la DIDA, mala práctica denunciadas en reiteradas ocasiones por esta entidad” expresó esa organización.
La DIDA expresó que estas declaraciones fueron motivadas por el reciente caso del periodista puertoplateño, Carlos Acevedo, cuyos familiares denunciaron que cuando lo llevaron a un centro de salud, les exigieron depósito para ofrecerle las atenciones, y como no contaban con esa cantidad de dinero, lo rebotaron a otra clínica asistencial.
“Los rebotes de afiliados ponen en peligro la vida de los pacientes, es el caso reciente del periodista Carlos Acevedo quien ha sido víctima de esa ilegalidad que, además, es una conducta violatoria de los artículos 60 y 61 de la Constitución y de la Ley General de Salud 42-01 y de la propia Ley 87-01” asevera la entidad defensora de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
En ese mismo tenor, señaló que inmediatamente el personal de la oficina de la DIDA en Puerto Plata fue notificada del caso de Acevedo se presentó al lugar para, en su rol de defensor de los derechos de los afiliados, para realizar las investigaciones de lugar y notificar la situación ocurrida a la SISALRIL, a los fines de que sean tomadas medidas drásticas contra las clínicas que incurrieron en esas violaciones y sirva de ejemplo para definitivamente erradicar estasmalas prácticas.
Finalmente afirmó que dará seguimiento a la situación hasta la resolución final, como establece el artículo 29 de la ley 87-01
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube