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DIDA solicita a SISALRIL tomar medidas para garantizar libre elección

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SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la libre elección de los afiliados, el cual está establecido en la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), tomar medidas pertinentes.

Ante la denuncia de la Unión de Farmacias de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) “han creado una estructura de prácticas incorrectas con los pacientes de enfermedades crónicas, con propósitos de aumentar los márgenes de intermediación y favorecer cadenas farmacéuticas de capitales extraños”, se produjo la petición de la defensora de los afiliados.

Según la Unión de Farmacias la irregularidad “consiste en que un médico pre contratado perteneciente a una red de ARS, prescribe ciertos medicamentos correspondientes a fabricantes pre autorizados por esas empresas y canalizados directamente a establecimientos farmacéuticos determinados con el propósito de aumentar sus abultados márgenes de intermediación, no en favor de los pacientes como se ha querido justificar”.

Al respecto, la DIDA hizo un llamado de atención a la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores, SISALRIL, y al Ministerio de Salud Pública (MSP), para que intervengan en la situación, a los fines de que, se garantice la libre elección del afiliado que con la práctica denunciada se vulnera.

En determinadas ocasiones la DIDA ha propuesto acciones para evitar anomalías en la dispensación de los servicios y el adecuado suministro de las prestaciones en interés de evitar que se lesionen los derechos de los afiliados e incurran en gastos de bolsillo, especialmente en situaciones que ameriten recorrer grandes distancias para acceder a la atención en salud.

Finalmente, la DIDA manifestó que durante los 17 años que lleva el SDSS y desde la puesta en vigor del SFS, mantiene una observación y registro permanente de las irregularidades producidas en la dispensación de las prestaciones de los seguros, la mayoría de las cuales, son presentadas como quejas por los afiliados.

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