SANTO DOMINGO.- Sacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que para adquirir vacunas el Ministerio de Salud invirtió unos 124 millones de pesos. Dice la próxima semana la institución recibirá alrededor de 165 dosis de vacunas del neumococo, que previene la neumonía. Aseguró que la falta de neumococo en algunos centros de vacunación del Gran Santo Domingo, obedece al proceso de envío que involucra al laboratorio que la produce.
Reiteró que el retraso en adquirir biológicos no obedece a la falta de pago, ya que el país dispone de un crédito de US$10 millones a través del Fondo Rotatorio.
Garib Arbaje explicó que el Ministerio importa todos los años más de 600 mil dosis de vacuna de neumococo para suplir la demanda de los 200 mil nacimientos que durante igual período se registran en el país. A cada niño se le aplican tres dosis.
Refirió que el ministerio continúa vacunando al 90 por ciento de los beneficiarios del esquema básico de inmunización oficial, independientemente de su afiliación o no a una Aseguradora de Riesgo de Salud ARS.
Si las ARS cubrieran las vacunas de sus afiliados, integrando esfuerzos con el Ministerio, se podrían aplicar las vacunas recomendadas a los adultos mayores como la influenza estacional, el neumococo y la del tétanos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube