SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) expusieron el conversatorio “La perspectiva jurídica de la protección de la maternidad a la luz del Convenio número 183 de la OIT”.
El objetivo de la actividad fue mostrar desde una óptica judicial las principales garantías que protegen a la mujer embarazada en el aspecto laboral.
La Dra. Addis Domínguez, directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo indicó que el convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) es un mecanismo que promueve la igualdad de todas las mujeres integrantes de la fuerza de trabajo y salud, de la madre y el niño en los estados signatarios del mismo.
“La salud materno-infantil es una prioridad nacional e institucional por lo que creemos oportuno este espacio de intercambio, que trae novedades y la ratificación del Congreso Nacional Convenio 183”, expresó.
Sabrina Mañón investigadora del OJD-Funglode expuso sobre la necesidad del fortalecimiento de las legislaciones que favorecen la protección de la maternidad, ya que múltiples factores laborales pueden colocar a la trabajadora embarazada en una situación de riesgo, tanto para ellas como para sus niños.
De su lado, el investigador del OJD-Funglode, Ramón Jorge, explicó que la importancia de la protección de la maternidad radica en que la misma goza de rango constitucional, al tenor de las disposiciones del artículo 55 acápite 6 de la Carta Magna dominicana. Asimismo, indicó que la salud materna es un compromiso internacional y nacional asumido por la República tanto a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
fecha: