SANTO DOMINGO.- El ex presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero expresó, mediante una nota de Prensa que luego de 17 años de haber comenzado el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el país, el gobierno no ha mostrado el más mínimo interés en comenzar la Atención Primaria en Salud en el Régimen Subsidiado (a nivel público), que es donde realmente están los más pobres del país y donde verdaderamente amerita su inicio.
Esta acción de indiferencia gubernamental frente a los sectores más necesitados de los beneficios que produce esta estrategia sanitaria, es como consecuencia del poco interés que tienen los altos funcionarios del sector y el gobierno en llevarle un mejor servicio a los sectores más empobrecidos, expresó el reputado dirigente gremial médico.
“Por el contrario el gobierno a través de la SISALRIL lo que está haciendo es todo lo contrario; es impulsando la Atención Primaria en el Régimen Contributivo, a nivel empresarial, que es donde está el DINERO. Para generarle más riquezas a los empresarios, a los grandes banqueros y a las ARS, en desmedro de los sectores más empobrecidos y necesitados del país y concomitantemente llevando a los médicos especialistas, familiares y generales a la miseria extrema y al proletarismo de estos profesionales de la salud, aseguró Suero.
Si el gobierno y los funcionarios del sector Salud están realmente interesados en comenzar la Atención Primaria. ¿Por qué no comienzan por el Régimen Subsidiado (público), por los pobres? No! Al gobierno no le interesa comenzar por ahí. Y no le interesa porque el Gobierno sabe muy bien que tiene que invertir recursos construyendo más de 6 mil UNAPs que faltan, nombrando el personal requerido para tales fines, entre otros gastos, señaló el ex presidente del CMD.
“Que los empresarios y los funcionarios gubernamentales del sector Salud dejen la hipocresía y retórica sobre el inicio de la Atención Primaria en Salud y que comiencen a implementarla por donde realmente se necesita, por los pobres! y que definitivamente descontinúen su complicidad con los empresarios!, concluyó diciendo Waldo Ariel Suero.
fecha: