SANTO DOMINGO.- El doctor Waldo Ariel Suero reconoció este viernes como un paso positivo por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la ANDECLIP lograr posponer el Inicio del Primer Nivel de Atención del Régimen Contributivo.
Explicó que en un negocio que implica la ganancia de miles de millones de pesos en favor de los empresarios y de los grandes banqueros es para entender que estos emporios volverán a colocar este temas en la agenda del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) sin importar que de aprobarse esta propuesta de la SISALRIL más de 9 mil médicos y centenares de clínicas van a empobrecer y a colapsar económicamente para “llenar las arcas insaciables de los grandes banqueros”.
De acuerdo con el expresidente del CMD la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales no toma en consideración en términos prácticos los sectores más empobrecidos como régimen subsidiado y público en términos prácticos.
“A nivel del régimen subsidiado en esta propuesta de la SISALRIL lo que existe es un simulacro que de aprobarse como está no habría Atención Primaria en Salud para los pobres de éste país, sólo existiría a nivel del papel”, explicó el doctor.
Agregó que en el Régimen Subsidiado es el sector en donde se registran los mayores indicadores de morbi-mortalidad, incluyendo los “vergonzosos y elevados índices” de mortalidad materna e infantil.
Mediante una nota remitida a este medio, el doctor aseguró que a los empresarios no le interesa comenzar la Atención Primaria a nivel del régimen subsidiado porque en éste país no hay dinero para ellos y tampoco el gobierno desea comenzar éste modelo a éste nivel debido a la inversión que debe hacer en la construcción y equipamiento de miles de Unidades de Atención Primaria, el nombramiento del personal calificado médicos familiares, generales, enfermeras, entre otros gastos.
“El interés marcado de la SISALRIL, los empresarios y el gobierno contenido en esta propuesta es de iniciar la APS a nivel del Régimen Contributivo (privado) porque aquí sí hay dinero para los empresarios y el gobierno en este régimen no invierte ni un centavo y se gana el favor de los empresarios”, aseguró.
Agregó que sobre el contenido de la propuesta lo que existe es una “verdadera estafa económica en contra del pueblo, los médicos y las clínicas para favorecer a los que más tienen, a los empresarios y banqueros, en detrimento de los sectores más empobrecidos”.
Sugirió al CMD y a la ANDECLIP mantener a los médicos informados y movilizados para evitar que se apruebe este “negocio”. Agregó que una vez que se apruebe es poco lo que se pueda buscar y que la presión intensa debe ser antes de su aprobación.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube