Icono del sitio DiarioSalud.do

Dr. César Mella imparte conferencia sobre Violencia Doméstica

Spread the love

SANTO DOMINGO. – El Dr. César Mella Mejías, director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), impartió la charla “Violencia Doméstica o Intrafamiliar”, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el pasado 25 de noviembre.

 

La actividad estuvo dirigida a todos los empleados de la institución sin distinción de género. Allí el Dr. Mella indicó que el patrón de la violencia se debe trabajar en la educación primaria y en la adolescencia, ya que desde ahí se va formando el futuro agresor.


Durante su disertación el funcionario explicó que es propicia la ocasión para orientar a la ciudadanía sobre ésta problemática que cada día aumenta en nuestra sociedad. Asimismo, destacó que debemos trabajar el patrón de violencia desde el noviazgo, “el jalón de moño, la galleta, las prohibiciones en la relación de noviazgo, es muy importante”, dijo.


El profesional de la conducta declaró que la “Violencia Doméstica o Intrafamiliar” se manifiesta de diversas maneras tales como abuso infantil, violencia contra adultos mayores, violencia contra la mujer u hombre, violencia contra adolescentes, entre otras, las cuales pueden ser de carácter físico, verbal o psicológico.

 

Incidencias
El destacado psiquiatra dijo que el alto índice de feminicidios en la República Dominicana ha superado los estándares internacionales, tenemos cifras parecidas a Centroamérica y México.

Según el Dr. Mella algunas de las formas de cómo evitar la violencia son las siguientes:

1.- Si en la relación antes del matrimonio se ven actos violentos es mejor hablarlo y tratar de cambiarlo.
2.- Establecer límites en el matrimonio cuando empiezan a haber gritos, ya que los actos violentos empiezan por la falta de comunicación en la pareja.
3.- Cuando se dé un problema, tratar de buscar la forma de calmarse ya que hay niños de por medio.
4.- Saber que cada decisión que tomemos va a afectar de buena o mala forma a los niños.
5.- Si ya se llegó a un extremo en el que la violencia ya no solo es verbal sino física, acudir a un centro de consejería.
6.- Denunciar cualquier abuso.

Finalmente, Mella declaró que la unión de todas las instituciones de carácter social, aunque han hecho esfuerzos para disminuir los feminicidios y los niveles de violencia intrafamiliar, no han sido suficientes.

fecha:

Salir de la versión móvil