SANTO DOMINGO. – Bajo el lema “El tabaco: una amenaza para el desarrollo”, el Ministerio de Salud (MS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoraron este miércoles el “Día Mundial sin Tabaco”, en el salón Bonanza del hotel Sheraton de la ciudad capital.
Alma Morales Salinas, representante de la OPS para República Dominicana, dio las palabras de bienvenida de la actividad. Destacó que el tabaquismo es una epidemia y que todos los países pueden beneficiarse de la lucha contra este.
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, expresó que el tabaquismo no solo afecta la salud de las personas, también lo hace con la economía. Dijo que el país cuenta con la Ley 48-00 que prohíbe fumar en espacios cerrados, bajo techo o de uso colectivo, ya que no solo las personas que fuman se enferman, también lo hacen quienes respiran el humo.
Dijo que para combatir los daños que provoca el tabaquismo se requiere una gran inversión. Solo en el período enero-marzo, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) invirtió 18 millones de pesos en cáncer de pulmón, el cual es causado principalmente por el tabaco. Agregó que este dinero pudo invertirse en educación u otra necesidad para el país.
La actividad contó con la participación del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Mateo Rosa Chupany; y el Superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos.
Durante la conmemoración presentaron la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tabaco.
Datos
El Día Mundial sin Tabaco se conmemora cada 31 de mayo, desde el 1987. El tabaquismo es la causa principal de muerte de 7.2 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 900,000 son fumadores pasivos expuestos al humo ajeno.
Los gastos que implica combatir esta afección son de 1.4 trillones de dólares, lo que significa el 1.8 % del Producto Interno Bruto Mundial.
fecha: