Icono del sitio DiarioSalud.do

En 22 meses no se han presentado muertes por rabia en el país

Spread the love

SANTO DOMINGO. – El director del Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO), doctor Séntola Martínez, expresó este miércoles que en 22 meses han logrado liberar de muerte por rabia el país.

Martínez ofreció esta declaración a propósito de un encuentro celebrado en el Laboratorio Veterinario Central, en el que presentaron los resultados de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2016 y además impartieron el taller de Capacitación de Actualización para Multiplicadores.

El epidemiólogo dijo que el objetivo de la actividad es ‘‘que todos se comprometan con la salud dominicana, conozcan esta enfermedad y ayuden a otros a identificarla y tratarla’’. Agregó que además de la rabia están dando seguimiento a once enfermedades más.

De acuerdo con Martínez, muchos centros y profesionales no saben tratar este y otros males provocados por animales y tienen a confundirla con otras, algo que sucede con la leptospirosis que puede interpretarse como un infarto, situación que retrasa el verdadero diagnóstico.

La actividad contó con la presencia del doctor Hans Salas, representante de la Organización Panamericana de la Salud, quien expresó que la rabia es una enfermedad de trascendencia y vulnerabilidad, que si no se maneja bien tiene mal desenlace. Dijo que deben combatirse los focos de la rabia a fin de evitar que haya más casos con este padecimiento.

El taller contó con la intervención de varios doctores que abordaron vertientes del tema. El doctor Ramón Santana explicó cómo se aborda a un paciente agredido por la mordedura de un perro, gato u otro animal que transmita la rabia, las vacunas que existen en el país para tratar estos casos y la dosis que se debe aplicar.

Trataron, además, cómo se investigan los casos de rabia, cómo se diagnostica y cuáles son las funciones del médico veterinario en este caso.

La actividad contó con la presencia de autoridades de salud y delegados nacionales.

Por: María Santana.

fecha:

Salir de la versión móvil