Icono del sitio DiarioSalud.do

Enfermeras denuncian estado de invisibilidad ante autoridades

Spread the love

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), solicitó hoy, a través de su presidenta, licenciada Antonia Rodríguez, que las autoridades correspondientes le den continuidad a la situación de invisibilidad que existe dentro del organigrama del Ministerio de Salud Pública (MS).

La licenciada Rodríguez, exhortó a la ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán, y al nuevo director del servicio nacional de salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany, que trabajen en el seguimiento del acuerdo sostenido con el presidente de la nación.

En forma de protesta, esta entidad presentó a la prensa un muñeco degollado, en representación del estado existente entre las autoridades de salud y la asociación de enfermeras graduadas, ya que un cuerpo no puede funcionar sin su cabeza, por esa razón las enfermeras no se desarrollan como deben porque se sienten sin una cabeza que se preocupe por ellas.

Dentro de las pautas que están en el acuerdo se encuentran, la reclasificación, el concurso por oposición, las pensiones especiales y los incentivos por tiempo servicio y por productividad, entre otros.

“Reiteramos nuestra preocupación por el estatus que los profesionales de la enfermería mantenemos en este momento, seguimos sueltos, no hay quien trace pautas, nadie regula el ejercicio de enfermería en nuestro país, por lo que nos vemos en la necesidad de recurrir nuevamente a los medios de comunicación para solicitar a las autoridades competentes la atención de nuestro reclamo”, opinó la gremialista.

Por tal motivo, la ADEG solicitó a las autoridades que posicionan a enfermería en lugares estratégicos para que aporten al desarrollo de normativas que mejoren la calidad de los servicios con un menor costo, al tiempo que garantice la sostenibilidad de sistema de salud. Finalmente, este gremio anunció que el próximo miércoles ocho realizará a las diez de la mañana un piquete frente al palacio presidencial.

Por: Katherine Esther Rossis Díaz

fecha:

Salir de la versión móvil