SANTO DOMINGO. – La incidencia de Sida ha disminuido en el país, existe una prevalencia del 0.8% de la población dominicana, según explicó este miércoles el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).
A propósito de conmemorarse el próximo 1 de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el Sida, Terrero explicó que ha mejorado la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en República Dominicana. Dijo que cada vez menos personas mueren por Sida gracias a que se diagnostica y se trata.
De la población que padece esta patología, la mayoría ha sido acogida en el programa del consejo, donde se le brindan los medicamentos y análisis para que puedan vivir con esta enfermedad y puedan desarrollar sus actividades como las demás personas.
“En el programa hay unas 50 mil personas que reciben, de manera gratuita, los retrovirales, pruebas complementarias, cargas virales y demás insumos que necesiten para sobrellevar el Sida”, dijo.
Agregó que a partir del 2018 todas las personas que salgan positivas en las pruebas que se realicen serán admitidas en el programa, para que tengan mejor calidad de vida.
La otra cara de la moneda
De acuerdo con las declaraciones del doctor, también existe en el país un grupo de aproximadamente 15 y 16 mil personas que tienen Sida y no lo saben. Personas enfermas que deambulan por las calles y no están sometidos a ningún tratamiento. Dijo que este es un reto que enfrentan.
Trato a los pacientes
En estudios que ha realizado la institución se ha determinado que la enfermedad está centrada en la población Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual (GLBT), pues son personas más susceptibles a contraer el Sida.
En otro estudio realizado en enero por el consejo se determinó que esta población sufre mucha discriminación en el sector salud. En 15 servicios estudiados encontraron que el 57% del personal discrimina a esta población. Mientras que 29% prefiere no tocar a estas personas.
De acuerdo con el doctor Terrero, este es un dato preocupante por lo que han desarrollado un anteproyecto que penalice todo tipo de discriminación en el sector.
Otro método que utilizarán para concienciar a la población es una caminata este viernes 1 de diciembre en el Parque Mirador Sur.
Por: María Santana
fecha: