SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de aportar al debate público nacional sobre la importancia de priorizar la prevención y el acceso universal a los servicios de salud, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) realizó este lunes el almuerzo- conferencia anual “Atención Primaria, Derechos Humanos y Globalización” a cargo del experto y consultor internacional en políticas de salud doctor Oscar Lanza.
Durante su ponencia el doctor Lanza destacó que el sistema de salud está orientado a la enfermedad y no al derecho a estar sanos, ya que el verdadero rol es mantener la salud, “ya no se investigan curas, sino medicamentos que inventan enfermedades”.
Destacó que el derecho a la salud no solo es derecho a estar sanos, o a la atención médica sanitaria o auxilio sanitario, sino que es parte de los derechos humanos que deberían prevalecer por encima de los asuntos económicos y políticos.
El especialista explicó que en Latinoamérica es necesario reflexionar si se está industrializado la enfermedad en nombre de la salud, “nuestro verdadero rol es mantener la salud”.
“La salud es el reflejo del compromiso de una sociedad para construir justicia, equidad y respeto a la dignidad humana”, puntualizó.
En tanto que la presidenta de ONPECO, Altagracia Paulino destacó que la atención primaria es un desafío para el país y está dentro del plan estratégico de la organización impulsar el derecho a la salud como un bienestar garantizado.
“La atención primaria es curarse en salud, no es construir hospitales sino construir gente sana, si la sociedad está sana es más productiva”.
En la actividad estuvieron presentes también el doctor José Díaz en representación del Ministerio de Salud Pública, el doctor José Joaquín Puello, el doctor William Duke decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, Alba Reyes coordinadora de Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), Noris Decena miembro de ONPECO, entre otras personalidades vinculadas al sector salud.
Por: Viannelys Alcántara
fecha: